Un sitio ofrece un sistema para vender las entradas que no se vayan a usar
Negocios

Un sitio ofrece un sistema para vender las entradas que no se vayan a usar

Ticketbis nació en España en 2009 y en la Argentina facturó 1,5 millones de euros durante 2012. Cómo funciona el sistema y sus diferencias con MercadoLibre. El rol de la reventa.

10 de Mayo 2013




El mensaje se lee en el muro de Facebook: “Genteeee, no puedo ir al recital de The Cure, me surgió algo. Conocen a alguien que quiera ir??? Manden Inbox. Grax!!!”.

Lo escribió ese amigo fanático de los recitales, que no se perdió el regreso de los Rolling Stones en 2006, Paul McCartney en 2010, ni Roger Waters en 2012. Sin embargo, a veces la suerte le juega en contra y trata de vender su entrada por cualquier red social, todo con tal de recuperar el dinero y no verla solitaria, sin cortar, en el corcho de su habitación.

La búsqueda de compradores de entradas no correspondidas fue canalizada por Ticketbis, un sitio español que opera en el país hace un año, facturó 1,5 millones de euros durante 2012 y ofrece un lugar para vender esa entrada, sin importar de qué espectáculo se trate.

Fotolia_44396469_Subscription_Monthly_L
Crédito Fotolia.

La entrada se publica al precio que el vendedor desea. El interesado la compra. El correo la retira de la casa del vendedor, se la lleva al comprador y, una vez pasado el espectáculo y habiéndose comprobado que la entrada era original, se le acredita en la cuenta bancaria del vendedor el monto pautado. El sitio se lleva una comisión del 30 por ciento, pagada por partes iguales entre comprador y vendedor.

“No somos un canal oficial de ventas, no fijamos precios, sino que somos una plataforma, un market place”, explicó, en diálogo con Apertura.com, Lucas Keen, director de Ticketbis en la Argentina. “Cuando el vendedor va a publicar una entrada le sugerimos un precio, que es el que cotiza en ese momento en el sitio”, agregó el ejecutivo.

¿Cómo hacen para que el sitio no se utilice para la reventa masiva de entradas?
Nosotros eso no lo controlamos, porque no estamos llamando a uno por uno de quienes operan en el sitio; sí les damos una plataforma para que publique las entradas, pero no nos metemos a averiguar de dónde las sacó.

¿En qué se diferencian con MercadoLibre?
La diferencia con MercadoLibre es que nosotros sólo nos enfocamos en las entradas; es una plataforma de ticket global, así que puedo comprar una entrada para la final de la Champions League en Argentina y en pesos. La seguridad de la transacción es otro punto, porque Ticketbis paga luego del evento. Además, como comprador no estás expuesto en la compra o venta de la transacción, ya que a tu casa va el correo, no un particular.

Si se compra una entrada para, por ejemplo, la final de la Champions League, ¿En qué moneda se paga?
La pagás en pesos y nosotros, que tenemos base en Reino Unido (donde se jugará la final) entregamos libras. La operación pesos contra libras es bastante mala para nosotros, porque recibimos pesos y damos libras, pero es un valor agregado que se le da al consumidor. Es una transacción subsidiada por otras. Sin embargo, los eventos internacionales representan solamente un 10 por ciento del total de nuestras operaciones.

¿Cuándo reciben el dinero los vendedores?
A los vendedores se les paga una vez pasado el evento, así se le da seguridad al comprador que no hay entradas truchas en el sitio. Si el comprador dice que la entrada era trucha, le devolvemos la plata. Y ahí no cobramos la comisión.

Radiografía.
Por mes, en la Argentina el sitio opera un volumen de 3000 entradas, según datos de la propia empresa. Y, según aseguró Keen, el nivel las operaciones crece entre un 15 y un 20 por ciento mensualmente. Por su parte, la operación argentina representa un 18 por ciento del total de la facturación de la compañía.

Finalmente, sobre el mercado en el que se mueve Ticketbis, Keen aseguró: “Hace 10 años atrás, en la Argentina este modelo no funcionaba ya que cada modelo tiene su tiempo de negocios. Si mañana no viene ningún evento más internacional, la compañía va a estar complicada”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas