Un hotel que hace escuela
Negocios

Un hotel que hace escuela

La UADE puso en marcha en Pinamar un hotel escuela donde alumnos de las carreras de Gastronomía y Turismo realizan prácticas a la vez que continúan su formación académica.

28 de Junio 2013




En su flamante campus de la ciudad de Pinamar, inaugurado en octubre del año pasado, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) puso en funcionamiento el primer hotel escuela universitario en la Argentina.

El establecimiento cuenta con 23 habitaciones y un restaurante bar, anexo al edificio propiamente académico, donde funcionan el auditorio, la biblioteca, 17 aulas convencionales y dos aulas-cocina totalmente equipadas y con capacidad para 300 alumnos.
A partir de este año, allí se dictan la carrera de Licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y de Alojamiento (de 4 años de duración), además de Licenciatura y Tecnicatura en Administración de Empresas y la tecnicatura en Contabilidad e Impuestos.

UADE Pinamar - nocturna 3
De noche. El nuevo edificio de la universidad.

“Esta es una apuesta al desarrollo regional, dado que esperamos recibir alumnos principalmente del partido de Pinamar y otros partidos y ciudades bonaerenses, así como estudiantes de otras provincias, y también del exterior”, afirma José Luis Arata, responsable operativo de UADE Pinamar.

El régimen académico en este campus es más intensivo, con jornadas de 5 horas (en lugar de 4) y clases de abril a mediados de noviembre, con lo que no se superpone con la temporada turística fuerte (principal fuente de empleo en la zona), y evita que los estudiantes se desarraiguen al migrar de sus hogares.

Atendido por los alumnos
Dentro del concepto de “hotel escuela”, alumnos que cursan la carrera de hotelería, turismo y gastronomía en la sede de Capital Federal de la UADE, se trasladan a Pinamar durante un mes o un bimestre, para efectuar prácticas profesionales bajo supervisión de sus docentes, en las áreas principales de gestión de un hotel: restauración (gastronomía), housekeeping (limpieza), recepción y administración.

COCINA UADE
Manos en la masa. Los alumnos forman parte de todas las actividades. 

El hotel también ofrece alojamiento para estudiantes de programas intensivos de la UADE, eventos y convenciones. Tanto la arquitectura como el esquema de funcionamiento del lugar buscan la sustentabilidad y eficiencia energética.

El complejo edilicio donde funcionan el hotel y el campus fue diseñado por el arquitecto Carlos Ott, quien priorizó las estructuras vidriadas con doble hoja para la aislación térmica y mejor aprovechamiento de la luz natural, y estructuras de piedra y aluminio que no se oxidan ni requieren mantenimiento.

Las premisas de sustentabilidad “se basan en una tendencia hacia el Turismo Responsable, que implica el respeto por la naturaleza, la cultura y la generación de valor para las comunidades”, destaca Mario Córdoba, director de la carrera de Turismo en UADE y consultor internacional en Turismo Sustentable.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas