Uber perdió por lo menos U$S 1,2 mil millones durante la primera mitad del año
Negocios

Uber perdió por lo menos U$S 1,2 mil millones durante la primera mitad del año

26 de Agosto 2016

Aunque Uber Technologies Inc. no es una compañía pública, sus accionistas privados se reúnen en conferencia al finalizar cada trimestre para escuchar los detalles de la performance del negocio por parte de su director de Finanzas, Gautam Gupta. Y este viernes, las noticias que recibieron los rentistas no fueron nada felices, ya que las pérdidas del segundo trimestre, en vez de disminuir, escalaron.

Según fuentes cercanas al asunto consultadas por Bloomberg, Uber había perdido U$S 520 millones durante el primer trimestre del año, y en los tres meses posteriores a ese período, la compañía sumó U$S 750 millones en pérdidas, incluyendo un déficit de U$S 100 millones de su negocio en los Estados Unidos. Esto implicaría, en total, un rojo de por lo menos U$S 1,27 millones, sólo para el primer semestre de 2016.

Gupta responsabilizó a los subsidios para los choferes de Uber a nivel global como la causa principal del problema financiero que enfrenta hoy en dia la firma.

Según escribió en su blog Aswath Damodaran, un profesor de negocios en la Universidad de Nueva York, “encontrar compañías tecnológicas que puedan perder tanto dinero tan rápido no es sencillo”, así como también lo es “que un negocio privado haya conseguido reunir tanto capital como Uber; es algo sin precedentes”.

Sin embargo, Bloomberg recuerda que la demanda del servicio creció tremendamente entre trimestres, pasando de generar ingresos por U$S 3,8 mil millones en el primero a U$S 5 mil millones en el segundo. Las ganancias netas, según principios contables generalmente aceptados, crecieron alrededor de un 18 por ciento, de unos U$S 960 millones a U$S 1,1 mil millones entre ambos períodos.

En la conferencia a inversores, el directivo de Uber también anunció que cambió la forma de medir cómo Uber Pool contribuye a las ganancias.

Mientras que en 2015 perdió unos U$S 2 mil millones, y según Bloomberg, suma un total de por lo menos U$S 4 mil millones de pérdidas en lo que va de sus 7 años de vida.

Por su parte, Amazon.com Inc. es popular por perder dinero mientras hace crecer su valor de mercado, aunque su mayor pérdida fue de un total de U$S 1,4 mil millones en 2000. Y para la agencia de noticias, Uber está cerca de exceder esa cifra a fines de este año.

Gracias a una movida reciente, las pérdidas de Uber probablemente disminuyan. A principios de este mes, la firma detrás de la app vendió su división en China, una importante fuente de pérdidas.

Entre los accionistas de Uber están desde el fondo de inversión de riesgo Benchmark Capital hasta el banco de inversiones Goldmna Sachs. Si se suma el apoyo de todos ellos, la compañía lleva recaudados más de U$S 16 mil millones entre efectivo y deuda, y su última valuación alcanzó los U$S 69 mil millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas