Tres inversiones para ganarle al plazo fijo
Negocios

Tres inversiones para ganarle al plazo fijo

Qué alternativas ofrece el mercado bursátil para los inversores no experimentados en la Bolsa. Por *Nery Persichini 16 de Marzo 2016

Los ahorristas que desconocen la Bolsa tienen a disposición un puñado muy reducido de apuestas financieras para valorizar su capital. Entre ellas, una de sus preferidas es el plazo fijo.

Los depósitos a plazo, sin embargo, están lejos de cumplir el objetivo mínimo de cualquier inversión segura: mantener el valor de la inversión. Las tasas que pagan se ubican en torno al 27-28 por ciento anual y no alcanzan para compensar la erosión de poder de compra que produce la inflación.

Esto quiere decir que, al finalizar el depósito, el capital aumentado compra una menor cantidad de bienes y servicios que al inicio de la colocación bancaria.

Ante este escenario, es fundamental ampliar el espectro y considerar otras alternativas superadores. Desde Inversor Global recomendamos considerar tres alternativas poco complejas de la Bolsa que le ganan a los depósitos bancarios y también al encarecimiento del costo de vida. Algunas tienen un riesgo muy bajo, incluso inferior al de los plazos fijos.

El único requisito para invertir en cualquiera de estos instrumentos es contar con una cuenta en una sociedad de Bolsa o broker. 

Conocelos:


Lebacs

Se trata de las Letras del Banco Central. Son los títulos de corto plazo que la entidad monetaria emplea para absorber pesos del mercado y combatir la inflación.

Para aspirar mayores montos de dinero, el BCRA convalidó mayores tasas en las últimas semanas. Así, las colocaciones en pesos ganaron atractivo. Hoy las tasas de interés que se desprenden de las licitaciones de Lebac arrojan tasas nominales anuales de hasta 38 por ciento. Los mayores retornos se observan especialmente en los tramos más cortos de 35, 63 y 98 días.

A efectos comparativos, las Lebac se parecen a un bono. Constituyen una deuda ya que se contabiliza como pasivos del BCRA, siendo sus prestamistas los inversores.

Pero a diferencia de la mayoría de los títulos locales, las Lebac tienen la particularidad de que se emiten con descuento. Específicamente, funcionan como un bono “cupón cero”. Esto significa que amortizan la totalidad del capital al vencimiento y no hacen pagos de interés. La tasa de interés se calcula implícitamente entre el capital invertido y el monto recibido el día del pago.

Otra característica distintiva es que el Banco Central ofrece semanalmente estos títulos. Los días martes se lleva a cabo la licitación en la que los inversores mayoristas y minoristas pueden hacerse de las Lebac.

Cabe destacar que las Letras del BCRA son los títulos más seguros del mercado porque quien los emite es la entidad encargada de imprimir los billetes. Tienen riesgo de default cero.


¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Ruben Alfredo Guevara Reportar Responder

Hola me interesa mucho la inversion de lanzamiento cubierto, la gente de Pronostico Bursatil me la ofreció; Alguien conoce a esta gente; son confiables Agradezco tu opinion

Videos

Notas Relacionadas