Toyota entró en el segmento de los compactos
Negocios

Toyota entró en el segmento de los compactos

Conocida por la pick-up Hilux y el sedán mediano Corolla, la japonesa presentó el Etios, su nueva apuesta para el mercado de los pequeños. Con precios que parten en los $ 89.200 y llegan a los $ 106.200, planea vender 18.000 unidades por año.

Por Ignacio Federico 17 de Septiembre 2013




“El auto chico de Toyota” fue quizás una de las frases más repetidas del sector automotor durante años. Pero siempre a modo de pregunta. Hasta hoy, cuando, finalmente, la japonesa presentó el Etios, con el cual busca competir en el caliente segmento B, que es el 60 por ciento del mercado total (calculado en más de 900.000 unidades para este año).

Con carrocería de cuatro y cinco puertas, acelera con motor de inyección multipunto 1.5 de 16 válvulas y cuatro cilindros, y una potencia 90 caballos. Está acoplado a una caja manual de 5 marchas y tiene dirección asistida. Tiene tres niveles de equipamiento (X, XL y XLS) y todos cuentan con frenos con ABS y EBD, y doble airbag frontal. Pero el XLS suma faros delanteros antiniebla, volante en cuero con comandos, apertura a distancia y llantas cromadas de 15”.


Etios
El Etios estuvo en etapa de preventa durante julio y agosto, período en el cual Toyota colocó 3500 unidades. Pero desde el 26 de este mes llegará a todos los concesionarios del país con precios que parten en los $ 89.200 (hatchback versión X) y llega hasta los $ 106.200 (en el cuatro puertos XLS). Además, buscando un bajo costo de mantenimiento, el primer service de los 10.000 kilómetros costará $ 890, mientras que el de los 20.000 km asciende a $ 1190. Tiene garantía de tres años o 100.000 km. En el país, será rival directo del Volkswagen Gol, del Fiat Palio, del Renault Logan y del Chevrolet Agile.

Proveniente de Brasil (de la planta ubicada en Sorocaba, San Pablo), el Etios tiene un 60 por ciento de partes Mercosur: la Argentina, por caso, aporta todo el tablero y chapa. Además, apunta a un público mayor de 35 años, con ingresos medios y perfil racional, según describieron desde la propia firma.

“El objetivo es vender 18.000 Etios por año”, aseguró Daniel Herrero, presidente de Toyota, durante la presentación del nuevo vehículo en Puerto Madero, quien estuvo involucrado durante los inicios del proyecto en el país vecino (2007-2009). “El primero lo compré yo, estoy esperando que me lo entreguen”, bromeó.

El ejecutivo agregó que estas importaciones no lo obligan a incrementar las exportaciones, ya que la balanza “sigue siendo positiva”; y se refirió también a la desaceleración de Brasil, que obligó a algunas terminales locales a suspender turnos de producción: “Se va a recuperar a fin de año. Está en un régimen bueno”.

El objetivo es vender 18.000 Etios por año Daniel Herrero, presidente de Toyota


A su vez, con la vista ya puesta en 2014, Herrero anticipó un año en el que la industria automotriz “no va a crecer, pero tampoco va a decrecer mucho”, y ubicó las ventas totales en unas 850.000 unidades. “Y eso siendo cautos. No es nada malo”, añadió. Para ese año también prevé un plan de ahorro específico para el nuevo modelo, con “cuotas interesantes”.

Por último, Herrero manifestó su intención de elevar la producción local de la Hilux (la pick-up de mayores ventas en la Argentina) y su versión SW4 de las actuales 93.400 unidades a 150.000. “Sería una inversión muy grande y se podría lograr en un año y medio o dos”, reconoció.

El ingreso de Toyota en un segmento que desconoce abre muchos interrogantes y la firma tendrá que lidiar con rentabilidades más bajas a las que está acostumbrada a conseguir con productos de gamas superiores. Por el momento, tuvo que expandir la red de concesionarios en con 45.000 metros cuadrados y elevar un 47 por ciento el personal de atención. “Fue un esfuerzo muy grande. Ahora tenemos que atender al cliente del Etios igual que al del Camry y brindarle el mismo servicio”, concluyó.

Foto: Toyota.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas