Tomás Casanovas:
Negocios

Tomás Casanovas: "Pensé que la crisis de 2008 duraría menos"

De paso por la Argentina, el ex directivo de Caixabank, uno de los bancos más importantes de España, habló de la imposibilidad de dar crédito a las empresas de tecnología y de la soberbia de los ejecutivos. 

Por Joaquín Garau 13 de Noviembre 2013




Asegura que las empresas de tecnología son "de alto riesgo crediticio" y que la soberbia de los ejecutivos es un tema a observar. Se trata de Casanovas, profesor de la escuela de negocios de la Universitat Pompeu Fabra, y quien entre 2005 y 2010 fue miembro permanente del Comité de Créditos de Caixabank, uno de los bancos más importantes de España.

Su apreciación, en diálogo con Apertura.com, se da luego de exponer en la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, y tras una gira de conferencias por América latina.

Así, café en mano, explica por qué el inversor en las empresas de tecnología “debe estar muy seguro” de lo que hace.

¿Los bancos se llevaron una lección de la crisis de 2008?
Creo que los bancos aprendieron pero también van a desaprender, porque la economía es un movimiento pendular, y de pronto todo el mundo aprende y es prudente, pero ahora otra vez vuelve el crecimiento y la gente se anima y cambia el paradigma de negociación. En estos momentos el paradigma de la empresa-banco está del lado del banco. Es el banco el que decide. Entre 2002 y 2007 la empresa tenía un montón de ofertas de todos los bancos y ella elegía. Esto ha cambiado. Pero esto va a volver a venir y vamos a volver a encontrarnos en un momento donde las empresas vuelvan a recibir ofertas desmesuradas por parte de los bancos.

¿Qué pensó en 2008, con la crisis presente?
Pensé que duraría menos de lo que ha durado. Porque el impacto, en España, ha sido de 5 millones de parados. Y aunque el número de parados lo pongo en cuestión, hay un montón de familias que necesitan ayuda.

¿El banco tiene que darle instancias de pago diferentes si no puede pagar el crédito en los plazos establecidos?
No. Hay una actividad de los bancos que es el proyect finance, en el cual la garantía no la da la empresa, sino los flujos del propio proyecto, y en este caso las operaciones de este tipo han ido fantásticamente, con una tasa de mora muy pequeña. En proyect finance hay muy poca mora si se comparan con créditos como financiación corporativa tradicional.

Casanovas img
¿Cómo es la relación entre los bancos del sistema privado y los bancos estatales, ya sean provinciales o nacionales?
En España existe el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y con criterios más laxos tiene unas tasas de morosidad espectaculares. Yo creo que no beneficia a nadie que el gobierno se ponga a prestar. Los gobiernos deben generar un entorno donde la banca pueda prestar, pero es algo que no sucede en ningún país.

Hablando de bancos y gobiernos, ¿Las empresas deben también tener puesto un ojo en los gobiernos?
Sí, por supuesto que sí. Mi percepción es que cuanto menor sea la intervención de los gobiernos en la actividad de las empresas, mucho mejor para todos.

Durante su charla, Casanovas se refirió a la quiebra de Kodak y recordó que su directorio, lejos de escuchar los comentarios sobre los avances de la tecnología en materia de fotografía, creyó que su film jamás sería superado.

Más allá del caso Kodak, ¿Cree que por más que un ejecutivo esté preparado debe cuidarse de la soberbia que genera un cargo?
Sí, es un tema muy importante. La soberbia nos ha dado casos espectaculares en el sector inmobiliario incluso antes del estallido de la burbuja. Ahí hubo un tema de soberbia, del estilo “aquel señor tiene un buque así, y yo quiero uno más grande”. Eso fue escandaloso desde la óptica social.

Pero, ¿Se le puede enseñar al ejecutivo a no ser soberbio?
No, difícilmente.

¿Qué posición debe tener un banco frente a las empresas de tecnologías que requieren créditos?
Esas empresas tienen un perfil de riesgo alto. Estas son las empresas gacelas, que deben ser muy prudentes, porque no pueden repartir dividendos. El inversor que mete el dinero ahí tiene que estar seguro, porque va a estar 5 ó 6 años sin cobrar, ya que esta empresa necesita hasta el último centavo de lo que genera para financiar su crecimiento. Y desde la óptica de los bancos son empresas muy arriesgadas. Por lo tanto, más que financiación bancaria estas empresas necesitan inversores.

Vamos a volver a encontrarnos en un momento donde las empresas vuelvan a recibir ofertas desmesuradas por parte de los bancos. Tomás Casanovas

Por eso muchas apuntan al sector de capitales privados…
Porque los bancos difícilmente las consideremos. Necesitan una estructura financiera pequeña, a muy largo plazo y soy proyectos que no se pueden apoyar como proyect finance, porque son nuevas tecnologías, y una de las características del proyect finance es que financia tecnologías testeadas.

Pero si un banco diera créditos a estas empresas tendría una ventaja competitiva sobre el resto.
Siempre que cobre los créditos. El problema es que el índice de morosidad es muy alto. Si uno se fija cuántas de estas empresas han caído en el quinto año, es impresionante. Entonces durante una parte del recorrido deben hacerlo con recursos propios. Necesitan inversiones y no deuda bancaria.

¿Ya pasó lo peor de la crisis española?
Creo que sí. Tiene toda la pinta de que el panorama es más positivo, aunque no lo digo por el crecimiento del 0,1 por ciento último del trimestre, que es igual que al fin y al cabo. Para saber si tocamos fondo hay un truco que es la ornitología: el estudio de las aves, especialmente de los buitres. Cuando los buitres entran, entonces significa que se ha tocado fondo. Estos buitres tienen la mejor información del sistema financiero y actualmente están comprando, por lo tanto saben que no va a bajar más el precio de activos.

¿Qué le sorprendió de su paso por América latina?
La costumbre tan arraigada en varios países del pago en cuotas. Me pasó en Colombia de sentarme a comer y que me ofrecieran pagar en cuotas una cena de US$ 15. Y lo pagué en el momento y me miraron raro. Entonces es un hábito curioso y peligroso, porque puede desbocar el consumo. 


Foto: Gentileza Universitat Pompeu Fabra



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas