Todo lo que hay que saber a la hora de buscar la ART para los empleados domésticos

Desde los costos hasta la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la norma. 

20 de Octubre 2014

Quienes contraten o ya cuenten con un empleado doméstico en su hogar, tendrán que contratarle, a partir del 3 de noviembre, una cobertura de ART.

De esta forma, el empleado tendrá las mismas coberturas y beneficios y un trabajador del régimen general, como cobertura por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y accidentes in itinere, además de prestaciones como incapacidad laboral temporaria o permanente y muerte.

Según se informó, el empleado deberá estar dado de alta en la AFIP y la cobertura es obligatoria, sin importar las horas que trabaje.

Escoba_crop_1357744061026.jpg

Mientras tanto, cuando el empleador ya posea un contrato vigente con trabajadores del régimen general, la cobertura de los trabajadores de casas particulares deberá ser brindada por la actual ART.

Si un mismo trabajador presta servicios a distintos empleadores, cada uno de estos deberá pagar la cobertura según las horas que trabaje en su casa.

Los empleadores podrán contratar la ART que deseen y, los que no lo hagan y paguen las cuotas, serán asignados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), en función de la participación de mercado.

El pago de la cuota se realizará a través de la AFIP (F 102, modificado). El primer pago se hará en noviembre, junto con el vencimiento de los aportes y contribuciones ya vigentes en el sistema (Jubilación y Obra social).

Por el otro lado, si el empleador no pagara la ART, estará en infracción y podría ser objeto de multas por la SRT.

Cuando el trabajador este cubierto por más de una aseguradora, en caso de un siniestro, opera la cobertura del empleador para el que estaba trabajando cuando se produjo la contingencia.

Cuánto cuesta el ART. De acuerdo con DDN Central de Seguros, los costos varían dependiendo de la cantidad de horas trabajadas. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas