Telefónica teme por una devaluación en la Argentina
Negocios

Telefónica teme por una devaluación en la Argentina

De los 203 millones de euros que la compañía española posee en el país, 105 millones están en pesos.

10 de Noviembre 2015

A menos de dos semanas del balotaje que definirá quién presidirá la Argentina durante los próximos 4 años, la incertidumbre sobre si el próximo gobernante levantará o no el cepo cambiario sacude a una mayoría. El viernes pasado, los ejecutivos de Telefónica aprovecharon una conferencia frente analistas en España para expresar su interés por lo que sucederá con el valor del peso. 

Al ser consultado por los fondos de la compañía en el país, el director financiero Ángel Vilá expresó que ni uno de los 203 millones de euros que la empresa de telecomunicaciones tiene en caja a nivel local habían podido ser repatriados. En particular, Vilá mostró preocupación sobre 105 millones de ese total que están en pesos y corren el riesgo de perder valor si la moneda argentina sufre una fuerte devaluación.

Según publica el diario El País, el último folleto de emisión de Telefónica destacaba que "las elevadas tasas de inflación en Venezuela y Argentina, que se unen a la delicada situación de sus finanzas públicas, podrían propiciar una devaluación de sus monedas". A su vez, el documento advertía sobre los riesgos que representan las restricciones de movimientos de capitales en ambos países.

A fines del 2014, Telefónica contaba con dividendos pendientes de aprobación por 5.882 millones de bolívares, que al cambio oficial representaban U$S 933 millones. Sin embargo, con respecto al sistema marginal de divisas que la compañía aplicaba en sus cuentas, esa suma se reducía a U$S 30 millones, o sólo U$S 7 millones en el mercado paralelo del dólar. 

De los 203 millones de euros que la compañía española posee en el país, 98 millones están en moneda extranjera, y por lo tanto, a salvo de una posible pérdida de valor si el peso sufre una fuerte devaluación después del 10 de diciembre.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas