Telefónica analiza sacar a la Bolsa el 15 por ciento de sus operaciones latinoamericanas
Negocios

Telefónica analiza sacar a la Bolsa el 15 por ciento de sus operaciones latinoamericanas

La medida ya se había pensado en mayo y si ahora se concreta podría llegar a generarle US$ 4600 millones.

03 de Diciembre 2012

El grupo español Telefónica está analizando colocar en Bolsa de entre el 10 y el 15 por ciento del capital de su negocio en América latina, en una medida que le generaría más de US$ 4600 millones para reducir deuda y subrayar fortalezas fuera de un mercado local en crisis. 

Telefxnica_crop_1343674359072.jpg
La empresa de telecomunicaciones más grande de Europa en ingresos, que colocó en bolsa parte de su unidad alemana en octubre, ha estado despojándose de activos en una maniobra para reducir sus deudas, que a fines de septiembre llegaban a 56.000 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, dijo al diario Financial Times que la firma podría sacar una participación del 10-15 por ciento en el negocio latinoamericano para "enviar un mensaje de que la suma de las partes es mucho más importante que la valoración de Telefónica".

Una salida a la bolsa en América latina podría ser atractiva para inversores debido a las economías con rápido crecimiento que hay en la región, especialmente en comparación con una economía española hundida en recesión, en la cual los ingresos de nueve meses de Telefónica cayeron un 13 por ciento en comparación al año pasado, según informó la agencia Reuters.

Ya en mayo, Telefónica había dicho que estudiaba la salida a Bolsa de sus negocios en la región y, el pasado mes de noviembre, el responsable del grupo para esta zona, Santiago Fernández Valbuena, dijo que el grupo podría agrupar sus actividades en América latina bajo un holding para su posterior salida al mercado bursátil.

El jefe de la unidad brasileña de la compañía también señaló la semana pasada que las oficinas del negocio latinoamericano serían trasladadas de Brasil a España. En la misma entrevista, Alierta señaló que Telefónica no está evaluando más ventas de activos o fluctuaciones y que tampoco tiene intenciones de sacar a bolsa su negocio en Gran Bretaña, a pesar de que ya cotizan sus divisiones en Alemania y en la República Checa.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas