comercio_electronico_consumo_crop_1372429516724.jpg
Negocios

Supermercados: crecen las ventas online de la mano de la clase media

Más de un millón de hogares ya hace las compras vía Internet; las amas de casa sin hijos son las que más consumen. 

28 de Agosto 2015

Aunque el desarrollo del e commerce en el rubro de los supermercados todavía sigue retrasado con respecto  a otras industrias como el turismo, tecnología y electrodomésticos o indumentaria, en la Argentina ya hay más de un millón de hogares donde se hacen compras online de productos de consumo masivo. Este segmento representa el 8,6 por ciento de los consumidores y está integrado, principalmente, por amas de casa sin hijos.

De acuerdo con un informe de Kantar Worldpanel, los mayores consumidores se encuentran dentro de la clase media que representan un 44 por ciento de las ventas online, seguidos por el sector de bajos recursos (32 por ciento) y, en el tercer puesto, el grupo con el mayor poder adquisitivo (24 por ciento). 

En términos de frecuencias, esto implica que un consumidor típico de clase media realiza, al menos, una compra al mes a través de Internet. En el estudio se comprobó, además, que mientras los sectores altos y medios tienen un gasto similar, el grupo de menores ingresos registró un 60 por ciento del gasto efectuado entre los otros dos grupos. Entre los productos más demandados se encuentran las canastas de alimentos, congelados y cuidado del hogar.

En cuanto a las cadenas, Coto Digital es la mayor beneficiada, recaudando casi $ 6 de cada $ 10 que gastan los clientes (acapara el 58 por ciento de las ventas y es visitado por el 4,4 por ciento de los hogares). Walmart Online ocupa el segundo  puesto con el 28% de consumidores, Disco Virtual y Jumbo aparecen en el tercer y cuarto lugar, respectivamente,  con el 7 por ciento y el 6 por ciento de las operaciones. Disco Virtual se destaca por ser el sitio con mayor cantidad de visitas.

Ariel Martinez, Country Manager de Kantar Worldpanel, se mostró optimista frente a la tendencia: “Es importante identificar también las oportunidades para que las compras vía web sigan creciendo: si aumenta en un 50 por ciento la base de hogares que compra online, su participación en valor dentro del total canales podría pasar del 1 por ciento, que tiene hoy, a un 2 por ciento”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas