Suiza ahora va tras la FIFA y el Comité Olímpico
Negocios

Suiza ahora va tras la FIFA y el Comité Olímpico

Aprobaron una ley que considerará a las presidencias de esas entidades como puestos utilizables para el lavado de dinero.  12 de Diciembre 2014

Los argentinos con cuentas sin declarar en Suiza no son los únicos preocupados por la situación que se vive, en materia tributaria y bancaria, en el país europeo. 

Ahora, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional quedaron en la mira de las autoridades suizas tras una nueva ley aprobada, que los someterá a una mayor vigilancia financiera por parte de los bancos de ese país.                 

Suiza responde así a años de denuncias de corrupción con una serie de leyes que aspiran a ampliar la supervisión de los aproximadamente 60 organismos deportivos que tienen su sede en  esta nación.                 

Los legisladores suizos aprobaron por 128 votos a favor y 62  en contra la revisión de un proyecto de ley más amplio diseñado  a luchar contra el blanqueo de dinero, basándose en las normas fijadas por el Grupo de Acción Financiera en Contra del Lavado de Dinero (FATF).            

    

El proyecto de ley estipula, entre otros puntos, que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y otros ejecutivos deportivos como el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, deberían ser tratados como “personas políticamente expuestas”, un término que los funcionarios de Justicia usan para definir a aquellos que están en puestos que pueden usarse para el lavado de dinero.    
            
Bach dijo que daba la bienvenida a las medidas “de todo corazón” y destacó el COI auditaba sus cuentas con los estándares más altos legalmente requeridos.                 

En la FIFA, en tanto, no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre el proyecto de ley, que  ahora será enviado al Gobierno suizo para ser convertido en ley.                 

Las normas sobre el lavado de dinero pretenden mantener a Suiza, que en mayo anunció que eliminará el secreto bancario  uniéndose al creciente número de países que han acordado compartir información fiscal, fuera de la lista negra del FATF.                 

Sin embargo, los defensores de la transparencia dicen que  las leyes suizas contra el lavado de dinero no van lo suficientemente lejos.                 

Organismos deportivos como el COI y la FIFA disfrutan de una  existencia privilegiada en Suiza. Como asociaciones sin fines de  lucro, pagan muchos menos impuestos que las corporaciones  privadas.   



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas