Sueldos
Negocios

Sueldos "made in" Argentina: lo que viene

Negociaciones atadas al dólar. El mapa de los salarios 2013. El aumento proyectado para 2014. Las nuevas peleas entre brutos y netos. El impacto de Ganancias. Por qué el efectivo ya no es el rey, algunos de los temas de la nueva edición de APERTURA que ya está en los kioscos.

Por Florencia Radici 18 de Septiembre 2013




“Estamos pensando en un aumento del 25 por ciento para este año”, le comunica el director de Recursos Humanos a su par de Marketing. Silencio. Del otro lado, el ejecutivo, pensativo y sin sonreír, asiente. Las preguntas no se hacen esperar: “¿Hay alguna manera de que se cobre una parte, por ejemplo el bono, afuera? ¿O que me aumenten el porcentaje de pago de acciones? ¿Esto me moverá en la escala de Ganancias?”. No se detiene: “El aumento también se aplica a los gastos del auto, ¿no?”. Resignado, el director de Recursos Humanos sabe que la situación –que se repitió con toda la cúpula ejecutiva- está lejos de resolverse.

Tapa Apertura 237 Web modInflación superior al 25 por ciento. El dólar a la cotización oficial, lejos del alcance. Presión impositiva en crecimiento. Los aumentos salariales son bienvenidos pero ya no se perciben como bocanadas de oxígeno salvadoras. “En promedio, las paritarias cerrando entre 23 y 24 por ciento y, para el personal fuera de convenio, el aumento proyectado es de 24 a 25 por ciento. Ya hay otorgado entre un 15 y 18 por ciento”, sintetiza Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de Towers Watson.
A pesar de estos aumentos, la rentabilidad y la competitividad siguen estando al tope de las preocupaciones del top management. Aunque no se llegó a una instancia crítica, las empresas miran con alerta los crecientes gastos salariales.

De cara al año próximo, las firmas están más cautelosas. Sin expectativas de que la inflación disminuya, prefieren replicar los mismos aumentos de este año –entre 23 y 26 por ciento-, con la esperanza, siempre, de lograr unos puntos por debajo. “La cifra dependerá de cómo evoluciona el IPC, los valores que las empresas puedan percibir por sus servicios o productos, la economía, en general, y la tensión que pueda soportar la relación de negociación”, adelanta Carlos Aldao Zapiola, presidente de Estudios Estratégicos Laborales.

El tema más candente en la negociación salarial es la posibilidad de acceder a que, al menos, una parte de la remuneración se cobre en moneda dura. Se lo considera como el de mayor sensibilidad dentro de las organizaciones, por sus implicancias legales. Con la imposibilidad legal de liquidar compensación en moneda dura, las empresas y ejecutivos hacen malabares, que incluyen desde cobrar parte del salario en el exterior debido a responsabilidades regionales a pedir mayor proporción de compensación a largo plazo y acciones, que se resguardan también afuera. De hecho, según Mercer, este año, el 13 por ciento de los CEOs cobró el bono en el extranjero, misma situación para el 7 por ciento de los directores.

El informe especial de Sueldos Ejecutivos se completa, además, con el mapa completo de todos los salarios de los ejecutivos del país, según el área en el que se desempeñan y quiénes fueron los ganadores y perdedores en el board de las compañías. El nuevo número de APERTURA incluye también un completo dossier de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), con los planes e iniciativas sociales de más de 150 empresas en el último año. También incluye un informe sobre sustentabilidad: nuevos paradigmas, redefinición de propósitos. Los caminos para quienes, si no cambian, no tendrán negocio.

Además, una entrevista exclusiva con Paul Polman, el número uno mundial de Unilever. Lidera una empresa con 173.000 empleados y 51.000 millones de euros de facturación. Fue convocado por el secretario general de las Naciones Unidas para pensar en conjunto la agenda de largo plazo y cree en la sustentabilidad como foco estratégico de los negocios. Y en las notas exclusivas de Bloomberg Businessweek, The Interview Issue: entrevistas fuera de serie con Bill Gates y los CEOs de British Petroleum, Ford, Xerox y Blackstone.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas