Starbucks le pide a sus clientes que no entren armados a los locales
Negocios

Starbucks le pide a sus clientes que no entren armados a los locales

Tras el tiroteo de Washington, donde murieron 13 personas, el CEO de la empresa aclaró que "no están ni a favor ni en contra de las armas", y desligó a la cadena de los movimientos pro-tenencia.  

18 de Septiembre 2013

La masacre ocasionada por un tirador en Washington, donde 13 personas -incluyendo el asesino- perdieron la vida, provocó que Starbucks saliera a pedirle a sus clientes que, de ahora en más, dejen las armas en sus casas si desean ir a degustar un café a cualquiera de sus tiendas. 

De esta forma, el debate por la portación de armas -que en muchos estados le permite a los ciudadanos ingresar a los comercios con ellas- hundió a Starbucks aún más en la polémica, ya que el movimiento a favor de la tenencia eligió a la cadena de cafeterías como punto de encuentro en el último mes. "Vemos que el debate de 'libre portación' se ha tornado cada vez más descortés y, en algunos casos, hasta amenazante", dijo Howard Schultz, CEO de Starbucks, a la agencia Reuters.



"Las armas de fuego y el capuchino no se mezclan", agregó Schultz, quien precisó que no están "ni a favor, ni en contra de las armas" y que la cadena no quiere formar parte del creciente debate sobre el lugar de las armas de fuego en la sociedad estadounidense. En una entrevista con Bloomberg Businessweek, Schultz realizó el anuncio luego de que algunos senadores demócratas renovaron su voto a favor de una ley que promueva controles más estrictos en la venta de armas. 

Fue en agosto cuando los defensores de la tenencia de armas realizaran un "Día de Reconocimiento a Starbucks" a nivel nacional para agradecerle a la compañía por su posición, un evento que involucró aún más a la empresa en la feroz lucha política. Sin embargo, todo se trató de una confusión, ya que según el propio Schultz, la empresa está lejos de apoyar esta política. Entre los lugares para realizar esta "celebración", los defensores de la portación eligieron a Newtown, en Connecticut, donde 20 niños y seis adultos murieron en un tiroteo ocurrido en una escuela primaria en diciembre, para realizar su actividad.

starbucks img cofee

Problemas en puerta. Ciudadanos a favor de la tenencia han elogiado a Starbucks, pero la empresa se desliga de ellos. Foto: Agencia Bloomberg.

En aquél momento, Starbucks decidió cerrar las puertas de su tienda para evitar confusiones. "Los eventos enmarcados en el "Día de Reconocimiento" a la falsamente representan a Starbucks como un defensor de la libre portación. Para ser claros: no queremos esos eventos en nuestras tiendas", aseguró el CEO. Aunque, de todas formas, la cadena de cafeterías no emitió una prohibición directa sobre las armas en sus casi 7000 tiendas, ya que alegó que esto podría causar que sus empleados tengan que enfrentar a clientes armados.

"No estoy preocupado de que vayamos a perder clientes por esto. Siento que tomé la mejor decisión en el interés de nuestra compañía", agregó el ejecutivo.

Antecedentes. No es la primera vez que un tema de la agenda pública pasa a la mesa de directorio de Starbucks. Anteriormente, en un encuentro de accionistas, hubo un duro cruce entre el CEO y un inversionista por el matrimonio igualitario.

En ese momento, el accionista cuestionó la política a favor del matrimonio de personas del mismo sexo adoptado por la empresa, ya que, según él, "afectaba el precio de las acciones".

El momento de tensión finalizó cuando el Shultz le indicó que, si no estaba de acuerdo con su postura, comprar acciones de otra firma. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas