SojaBook, la red social para el campo
Negocios

SojaBook, la red social para el campo

Mariano Torrubiano fundó el emprendimiento en 2011. Hoy ya cuenta con más de 13.000 agricultores registrados y proyecta facturar $ 1 millón en el primer año.

Por Cecilia Valleboni 25 de Enero 2013




"Un hobby, una casualidad e incluso, casi por error”. Así describe Mariano Torrubiano (32), fundador de SojaBook, los inicios de la compañía. Licenciado en Administración de Empresas, su experiencia profesional estuvo relacionada al sector agrícola, lo que le permitió conocer de cerca la idiosincrasia del hombre de campo.

De hecho, fue durante Expo Agro –a la que asistió como invitado del fabricante de insumos agropecuarios en el que trabajaba– que surgió la idea de la red social. “Quise probar una sembradora y quien estaba a cargo del stand no dejaba de mirar su netbook”, recuerda. Pensó que se trataba de un sistema de control satelital. Se equivocó: la persona estaba en Facebook, compartiendo fotos de la exposición.

Mariano Torrubiano
La idea de crear una red social de nicho orientada a la producción agropecuaria quedó picando en la cabeza de Torrubiano, hasta que decidió invertir US$ 10 para registrar el nombre y otros US$ 25 para crear la plataforma a través de un sitio web. “Un día me levanté y tenía muchos usuarios. No sabía cómo manejarlo: no quería abandonarla pero para seguir necesitaba crear una plataforma con mayor soporte”, destaca. En ella, los usuarios pueden crear su perfil, tienen amigos (otros productores agropecuarios) y a su vez cuentan con todas las aplicaciones propias de una red social: hacer comentarios, subir fotos o videos y comunicarse por chat.

La misma charla que pueden tener en un bar de Las Varillas, en la estación de servicio de Charata, en un banco de Armstrong, o en un concesionario en Areco, se mudó al mundo virtual. “Hay mucho prejuicio de que en el campo no se está tan conectado a Internet. Pero mi experiencia me mostró que están aún más conectados, básicamente, por tener las cosas más lejos”, confiesa el entrepreneur.

El sitio –en el que trabajan cuatro personas– cuenta con un área de especialistas, donde los usuarios se postulan como expertos en un rubro: pesticidas, follajes o una raza de ganadería. Cuando un usuario tiene una consulta puede dirigirse directamente a un especialista. En el área de clasificados, se venden insumos, accesorios y hasta campos. El modelo de negocios está basado en la publicidad.

“Quienes tienen un perfil en SojaBook son potenciales consumidores de insumos y maquinaria”, destaca Torrubiano. Así, las compañías pueden realizar campañas sectorizadas. Esto va de un simple banner, hasta un newsletter. Para eso, trabajan junto con el departamento de marketing, para customizar la plataforma a la necesidad de los clientes.

La campañas –que junto a los banners conforman los ingresos de la firma– oscilan entre $ 5000 y $ 30.000. La red social –que surgió hace 11 meses– proyecta terminar el primer año con una facturación superior al $ 1 millón. Antes de fin de año, lanzará una bolsa de trabajo para el sector. Hoy, cuenta con unos 13.000 usuarios registrados, más de la mitad, de origen brasileño –principalmente, de Rio Grande do Sul. “Para 2013, el mayor desafío es el lanzamiento comercial en Brasil y en el resto de América latina”, comenta.

“La interacción entre brasileños y argentinos es muy fuerte, hay muchas consultas de negocios”, destaca. Sin embargo, los planes de Torrubiano son ambiciosos: “Quiero que sea la red social referente para las personas del campo en el mundo para 2015”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas