Sobreseyeron al ex presidente y al ex director general de Lapa en la causa que investiga la tragedia
Negocios

Sobreseyeron al ex presidente y al ex director general de Lapa en la causa que investiga la tragedia

Se trata de Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, quienes al momento del accidente eran ejecutivos de la aerolínea.

17 de Febrero 2014

Casi 15 años después de la Tragedia de Lapa, donde murieron 65 personas y 40 resultaron heridas, la Cámara de Casación sobreseyó a Gustavo Andrés Deutsch, ex presidente de la compañía, y a Ronaldo Patricio Boyd, director general de la empresa.

La decisión fue tomada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Ana María Figueroa, en el marco de la causa Nº 12.260. Los magistrados resolvieron por mayoría (aunque con Borinsky en disidencia) declarar la prescripción de la acción penal contra los dos ejecutivos y, a raíz de eso, ambos fueron sobreseídos.

El accidente se produjo el 31 de agosto de 1999, cuando el vuelo 3142, con destino a Córdoba, se disponía a despegar del Aeroparque Jorge Newbery. Sin embargo, la maniobra de despegue concluyó con la tragedia.

lapa presidenteAnte el juez. Deutsch, ex presidente de la empresa, fue sobreseído. Foto: Archivo Apertura, 1996.

De acuerdo con los jueces Gemignani y Figueroa, el tiempo transcurrido desde los hechos -más de 14 años- sin poder resolver la responsabilidad “supera ampliamente el plazo razonable habilitado” para que “las víctimas o sus familiares” puedan ver resuelta la “investigación, juzgamiento y sanción de todos los responsables”.

En ese sentido, los magistrados aseguraron que esas “garantías deben compatibilizarse con derechos y normas constitucionales inherentes al debido proceso y principio de legalidad que amparan al encausado de toda dilación jurisdiccional injustificada”, por lo que se debió dar lugar a la prescripción, según indicó el Centro de Información Judicial.

En 2010, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 había declarado la absolución de los directivos. Luego, los familiares de las víctimas y los damnificados (agrupados en la Asociación Civil de Víctimas Aéreas), recurrieron a la Corte Suprema que dispuso que la nueva intervención de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas