Se anunció la Supercard, la tarjeta impulsada por el Gobierno
Negocios

Se anunció la Supercard, la tarjeta impulsada por el Gobierno

Tras una reunión con Guillermo Moreno, las cadenas de supermercados acordaron extender el congelamiento de precio por otros 60 días. Mientras tanto, se informó que desde abril ya se emitirá el nuevo plástico. 

26 de Marzo 2013

El acuerdo de precios entre el gobierno y las cadenas de supermercados para congelar los precios se extenderá por otros 60 días. La semana que viene, mientras tanto, se comenzará a emitir la Supercard por una sociedad que conformarán las cadenas nacionales de supermercados y que tendrá una comisión del 1 por ciento.

Así lo aseguró hoy el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, quien formuló declaraciones luego de la reunión que mantuvieron el secretario de Comercio Interior, Guillrmo Moreno, con los representantes de las principales cadenas de supermercados.

Consumo_-_IMG_crop_1348069580587.jpg
"Hoy arranca oficialmente la tarjeta Supercard", aseguró Vasco Martínez, quien señaló que "vamos a tener que dar los pasos jurídicos para conformar una sociedad entre las principales cadenas (de supermercados) intervinientes". Así, la nueva tarjeta convivirá con el resto de los plásticos que son aceptadas por las cadenas de supermercados.

En lo que hace a la extensión del congelamiento de precios, el director ejecutivo de ASU expresó que "va a persistir durante dos meses más, hasta el 31 de mayo". Y agregó: "Lo que sí, es que a partir de fines de abril van a empezar a otorgarse aumentos a la industria proveedora, que nosotros vamos a absorber, y entendemos que para eso nos va a ayudar la operatoria de la tarjeta".

En declaraciones a la agencia Dyn, y respecto de la Supercard, Vasco Martínez señaló que "vamos a volcar inicialmente toda la masa de trajetas propias que tenemos en el sistema y vamos a empezar a instrumentar los convenios para lo que es la cuestión técnica y de procesamiento de datos".

"Tenemos una propuesta de los sistemas de Mercado Central que, aparentemente, darían un soporte más que suficiente para esto", indicó el directivo, quien agregó que "desde nuestro punto de vista (el beneficio de la Supercard) es que va a trabajar con una comisión del uno por ciento y desde el punto de vista de los usuarios es que se baja la financiación de los saldos en que se difiere el pago".

En ese sentido, consideró que "se va a bajar a un 22 por ciento", el nivel de financiación anual para las compras con tarjeta, "cuando ahora en el mercado tenemos tasas del 60 y pico por ciento".

"Nosotros esperamos que esto repercuta favorablemente en las ventas", señaló Vasco Martínez, quien expresó que "esperamos lanzarla muy rápido, porque se han dado unos mecanismos para que, en principio, hasta que se consigan emitir todos los plásticos podamos hacer una especie de circuito cerrado con una suerte de tarjeta virtual". 

Al ser consultado acerca de si con el lanzamiento de la Supercard se prohibían a las otras tarjetas de crédito, el directivo de ASU sostuvo que "nadie habló acá de prohibir nada, pero digamos que la dinámica que va a generar esta tarjeta va a terminar obligando a excluir a las otras, por una cuestión de mercado".

"A mí no me va a interesar sostener algo en peores condiciones para mí y para mis consumidores que lo que puedo ofrecer con mí tarjeta a mis clientes", puntualizó Vasco Martínez, quien rechazó las versiones sobre que el Gobierno los haya obligado a llevar adelante esta iniciativa.

Al respecto, sostuvo que "yo no he visto ningún puñal y más allá de esos mitos urbanos, nunca he visto ningún revólver acá (en la Secretaría de Comercio)y hace muchos años que vengo".

Respecto de cuándo estaría vigente la Supercard, el supermercadista indicó que "necesitamos que esto empiece a funcionar en abril, así que vamos a empezar a trabajar contra reloj".

Vasco Martínez explicó también que "se va a crear un fideicomiso para una parte del financiamiento (de la nueva tarjeta) y se va a financiar el famoso inciso K, de la plata que tienen que poner las compañías de seguros en la economía real".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas