Santiago Bilinkis:
Negocios

Santiago Bilinkis: "El plan de negocios no va más"

Durante la Experiencia Endeavor que culmina hoy en Buenos Aires, emprendedores exitosos derribaron algunos mitos y brindaron su receta para fundar empresas de clase mundial.

23 de Agosto 2013




“Para armar una empresa exitosa, antes que en el producto o servicio, hay que pensar en lo comercial”, disparó Santiago Bilinkis, co fundador de Officenet y de Quasar Ventures, ambas junto a Andy Freire. Los socios coincidieron en la jornada inaugural de #Experienciaendeavor, la reunión de emprendedores que anualmente lleva a cabo esta organización en Buenos Aires. La cita fue en el centro de convenciones de La Rural, y convocó a más de 900 emprendedores, inversores y consultores de negocios. Durante la jornada también brindaron sus experiencias Hugo Sigman, fundador de Chemo y CEO de Grupo Insud; Guibert Englebienne, cofundador y CTO de Globant; y Uri Adoni, partner de JVP Media Labs, entre otros.

endeavor

Bilinkis apuntó que América Latina es la región que lidera el ránking de emprendedorismo, con un promedio del 11% de su población económicamente activa involucrada en algún emprendimiento. Sin embargo, a la hora de analizar la permanencia y el éxito de las nuevas empresas, la región cae al cuarto lugar luego de América del Norte, Europa y Asia.

El ex fundador de Officenet y promotor de los TED Talks Río de la Plata desmitificó algunas creencias respecto de las empresas exitosas:

- Hay ideas poco atractivas que pueden resultar un éxito
- Es innecesario hacer un Business Plan
- Hay que armar equipos sólidos
- No abusar del networking, en algún momento hay que sentarse a trabajar!
- Buscar dinero de entrada
- Fijarse y cumplir metas

A su turno, Guibert Englebienne, co-fundador de Globant, enumeró una serie de tips para construir una compañía innovadora:

- Capacidad de recopilar y llevar a la práctica ideas en forma rápida
- Fomentar la autonomía
- Generar desafíos interesantes
- Ser transparentes

Estas condiciones, destacó Englebienne, son muy valoradas por los trabajadores de las generaciones Z e Y, que demandan un buen clima laboral y tienen desdibujadas las fronteras de las jerarquías y del tiempo de trabajo y ocio.  “Tenemos empresas y trabajadores del siglo XXI con un management del siglo XX. Las empresas aversas al riesgo e incapaces de adaptarse a las nuevas tendencias perecerán”, aventuró.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas