Santander prepara su oferta de acciones para el 25 de septiembre
Negocios

Santander prepara su oferta de acciones para el 25 de septiembre

La unidad mexicana colocará el 6 por ciento de sus acciones en tierras aztecas y hasta un 18 por ciento en los Estados Unidos. Los trascendidos de la operación. 

24 de Agosto 2012

El gigante bancario español Santander alista para el 25 de septiembre una oferta accionaria global por hasta una cuarta parte de su unidad en México, dijo a Reuters una fuente cercana a la operación, quien aseguró que aún es muy pronto para anticipar el valor de la transacción.

La unidad mexicana de Santander había anunciado a mediados de agosto que buscaba colocar hasta el 6,22 por ciento de sus acciones en México y hasta el 18,67 por ciento en los Estados Unidos, bajo la forma de American Depository Shares o ADS.

SantanderDe acuerdo con los trascendidos, la fecha de la oferta sólo cambiaría en caso de ocurrir algún acontecimiento de gran magnitud para los mercados. Además, se agregó que es muy prematuro dar un precio de salida, ya que los rangos aún son muy amplios.

Aún no está claro el destino de los recursos que Santander obtenga en la operación, pero en un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos el banco dijo que veía un amplio potencial de expansión en México, que ha mostrado un sólido crecimiento y tiene un sector financiero poco profundo.

Mientras tanto, Santander es el mayor banco de la zona euro y está batallando contra la recesión que afecta a España y con la crisis de deuda que se ha propagado en el bloque, aunque ha sufrido menos que otras entidades financieras.

El martes, el banco acabó con una sequía de seis meses de emisiones de deuda de la banca española al colocar bonos por 2000 millones de euros a dos años, una operación a la cual siguió el miércoles con una recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada por esa misma cantidad, con la que dijo que pretende reforzar su balance.


El valor de Santander
El valor de la oferta, que según algunos analistas terminará siendo por un porcentaje levemente mayor al 25 por ciento del capital de la entidad, ha sido calculado en hasta US$ 4000 millones por fuentes del mercado consultadas por la agencia.

Mientras tanto, el Grupo Financiero Santander cerró la primera mitad del 2012 con activos totales por US$ 64.000 millones, aunque también registró caídas en sus ganancias. Su base mexicana cuenta con 12.461 empleados y 1125 sucursales, en las cuales se le presta servicio a más de 9 millones de personas.

A la hora de competir, el banco español ocupa el tercer lugar del sistema financiero mexicano en términos de activos y el cuarto en términos de cartera de crédito, en un mercado en el que disputa con la unidad local del también español BBVA, con Banamex, de Citigroup y con el mexicano Banorte, entre otros.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas