San Lorenzo da el primer paso rumbo a la transparencia financiera
Negocios

San Lorenzo da el primer paso rumbo a la transparencia financiera

El Ciclón lanzó un portal de datos abiertos en el que estarán disponibles todos los números de la institución.
Por @XaviLedesma 07 de Agosto 2017

Desde los resúmenes de la tarjeta de crédito corporativa y los balances de caja por partido hasta los gastos en gas y agua de cada sede. Toda la información financiera de San Lorenzo estará disponible en el nuevo portal de datos abiertos que lanzó oficialmente el club de Boedo. La iniciativa va de la mano con la política de rendición de cuentas que la administración de Matías Lammens quiere implementar en la institución.

“Durante muchos años, el fútbol tuvo un manto de oscurantismo con decisiones de madrugada y de espaldas a la gente. Sentíamos que había que dar un paso en mostrar que se podía manejar lo público de otra manera”, expresó Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, en diálogo con Apertura.com. Esta iniciativa forma parte del plan integral CASLA Transparente, orientado a fortalecer la confianza mediante el acceso a la información. El dirigente enfatizó: “Antes teníamos la auditoría interna, ahora con esta herramienta tenemos también la auditoria popular de parte de los hinchas y los socios”.

La información estará dividida en seis categorías: "Las cuentas del club", "Jugando de local", "Nuestra gente", "Nuestra historia", "Obras e infraestructura" y "Curiosidades". Dentro de cada ítem podrán conocerse los datos desde enero a mayo de 2017, aunque en algunos casos también cuentan con información histórica, como la evolución de cantidad de hinchas a través del tiempo o la cantidad de partidos disputados por algunos de sus referentes.

El portal fue desarrollado por la compañía global JUNAR, que cuenta con oficinas en Silicon Valley y América latina, y realizará una actualización semestral de la información brindada. Según Agustín Manganiello, miembro de la Comisión Fiscalizadora del club, el proyecto comenzó a trabajarse hace casi cuatro meses y demandó una inversión de $ 300.000 en total.

Matías Lammens durante la presentación oficial del programa. Fuente: Club Atlético San Lorenzo.

Durante el último torneo, San Lorenzo embolsó más de $ 156 millones en concepto de ventas y préstamos de jugadores, mientras que destinó $ 1,7 millones en gastos de la tarjeta corporativa al fútbol profesional. Los principales indicadores económicos que figuran en la plataforma son los financieros, en la sección “Las cuentas del club”, y los referidos a las inversiones, en la categoría “Obras e infraestructura”.

Asimismo, hay datos desglosados por partido. Por ejemplo, los ingresos y egresos de todos los encuentros disputados como local durante los primeros cinco meses del año. En ese lapso de tiempo, el partido más redituable para la administración azulgrana fue contra Flamengo por la Copa Libertadores, ya que finalizaron con un balance de caja a favor de más de $ 4 millones. En comparación, los encuentros por el torneo local le proveen menores ingresos a la institución. El partido que le dio un mejor balance de caja fue versus Aldosivi de Mar del Plata y obtuvo $ 822.000. En cuanto a los gastos, la mayor erogación suele darse en la categoría Municipalidad + Seguridad: en ella desembolsaron en promedio $ 269.000 por encuentro.

En cuanto a las obras en infraestructura, desde que la fórmula Lammens-Tinelli logró la reelección en los comicios de 2013 se llevan invertidos más de $ 90 millones. La vuelta a Boedo fue uno de las pilares de su gestión, por eso durante el último año se destinaron $ 7,3 millones, de los más de $ 25 millones que se invirtieron, a las oficinas que estarán ubicadas en Avenida La Plata. También utilizó $ 4,6 millones para la nueva pensión juvenil con la que contará el club.

Luego del lanzamiento oficial, que se desarrolló en el Polideportivo Boedo, Lammens confesó que varios dirigentes de clubes argentinos ya se mostraron interesados en replicar su portal. “Es una medida disruptiva y creo que ni siquiera un organismo gubernamental lo implementó a este nivel. Es un cambio cultural dentro del fútbol”, concluyó. Desde el club aseguran que en seis meses esperan poder exhibir cifras de otros sectores como detalles de proveedores y gastos e ingresos del resto de las actividades deportivas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

HECTOR GABBA Reportar Responder

¡Vamos Ciclón, que estás en mi corazón, todavía!

Videos

Notas Relacionadas