San Cayetano: cuántos argentinos sufren el desempleo en la Argentina
Negocios

San Cayetano: cuántos argentinos sufren el desempleo en la Argentina

Estar en negro o sólo hacer changas son algunas de las realidades laborales que viven los argentinos. Radiografía de un fenómeno.  07 de Agosto 2015

Pedir trabajo o agradecer por el que ya se tiene. La fiesta del Santo Patrono de la Providencia, más bien conocido como San Cayetano, reúne todos los 7 de agosto a los argentinos que buscan mejorar su situación laboral. Tal es así que, en 2014, 8 de cada 10 argentinos tuvieron un panorama laboral complicado, ya sea por estar sin trabajo, no estar en las condiciones óptimas o estar en riesgo de perder su empleo.

Así, en 2014, el 32,7 por ciento de los argentinos aseguró estar en un estado laboral “precario”, donde no se les realizan los aportes jubilatorios o de seguridad social. 

Mientras tanto, el 15,5 por ciento de los consultados dijo tener un subempleo inestable, es decir que se empleaban en changas o en trabajos mal pagos. 

Por su parte, un 9,1 por ciento aseguró estar desempleado y, un 26,1 por ciento, en riesgo de desempleo, lo que significa que en los últimos 12 meses estuvo sin trabajo al menos una vez. 

Los datos surgen del relevamiento realizado por el Barómetro de la Deuda Social Argentina, a cargo de la Universidad Católica Argentina (UCA). En el informe se aseguró que “la proporción de ocupados se ubican en el 60,1 por ciento de la población”, aunque resaltó que, en 2014, “sólo 4 de cada 10 personas economomicamente activas poseían un trabajo de calidad”. 

Según la UCA, si bien el empleo precario disminuyó en comparación con 2010 (fue de 35,5 por ciento), al final de 2014 esta situación alcanzó a 3 de cada 10 personas.

Finalmente, el indicador de “riesgo de desempleo” se incrementó si se compara 2010 vs. 2014. Así, hace cuatro años el índice marcaba 24,6 por ciento, lo que significó un aumento de 2 por ciento con respecto al año pasado. 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas