Cronista.com Infotechnology.com Clase Ejecutiva Clase Ejecutiva
Revista Apertura

La inversión es de $ 100 millones

Samsung avanza con la fabricación de lavarropas en la Argentina

La empresa coreana apunta a arrebatarle mercado a Drean, que tiene el 45 por ciento del segmento. El know how será de la compañía pero el producto se hará con partes producidas en el país. Por qué eligieron instalarse en Cañuelas.

Joaquín Garau

jgarau@apertura.com
@joacogarau




La apuesta es la siguiente: hacer 150 mil lavarropas y quedarse con un 10 por ciento del mercado. El apostador es Samsung, la empresa coreana que hasta hace poco importaba esos electrodomésticos pero que decidió desembarcar en Cañuelas, provincia de Buenos Aires y apostar a un producto que, aseguran, será 100 por ciento argentino y dará trabajo a 100 personas.

Lavarropas SamsungEn diálogo con Apertura.com, Matías Villegas, vicepresidente de Consumer Electronics del Cono Sur de Samsung explicó la trastienda detrás de la iniciativa. “Estos productos van a tener un porcentaje de integración local, con más del 50 por ciento. Por ejemplo, el gabinete de chapa se hace acá (es comprado a Siderar), lo mismo que la cuba plástica. Es cien por cien argentino, donde hay menos de un 50 por ciento que se importa”, detalla Villegas, quien sostiene que la elección de Cañuelas fue estratégica. “Para este tipo de productos hay diferencias impositivas en la provincia de Buenos Aires. Y en Cañuelas otorgan una exención de 10 años en los ingresos brutos. Además, la zona tiene una ventaja logística, ya que está cerca de los centro urbanos y logísticos de nuestro distribuidores”, resalta.  

De todas formas, más allá de las intenciones, Samsung tendrá que soportar una batalla importante si quiere imponerse en el mundo del lavado de ropa, controlado en un 45 por ciento por la cordobesa Drean. “Podemos llegar a tener una participación siendo el número dos de la categoría. Drean tiene el 45 por ciento del mercado, y con un 10 por ciento de la torta te convertís en el segundo”, explica, pero aclara: “La idea es arrancar así, ya que como electrónica, donde Samsung lidera, no arrancó siendo la número uno. La apuesta es traer innovación”.

A la hora de vender, el mercado argentino tiene unas 800 mil unidades vendidas por año, mientras que Samsung, en su nueva fábrica de 11.000 m2 y $ 100 millones de inversión, planea producir 150 mil lavarropas. Si bien sospechan que la producción de este año no alcanzará ese número, aseguran que lo rozarán por poco. La predicción que hacen es que entre diciembre y enero comenzará la producción masiva, y para febrero se encontrarán los nuevos productos en el mercado.

“Estamos empezando con cuatro modelos de carga frontal, entre 6 y 8 kilos, están posicionados en el segmento medio y alto, y tienen distintos elementos como eficiencia del lavado y eficiencia de energía”, cuenta Villegas. Así, los lavarropas estarán combatiendo palmo a palmo en un segmento donde Whirpool ya está presente. Sin embargo, cuestiones como el “tambor diamante”, para alivianar el desgaste de la ropa, o “tecnología de burbuja”, serán los puntos distintivos a los que apuntará la empresa coreana, cuyo socio para este proyecto es Visuar, empresa dedicada a la distribución de las cámaras y televisores, y quienes prestaron, entre otras cosas, el terreno para el emprendimiento.

Los cuatro modelos siguientes serán de carga superior y estarán presentes en los locales de electrodomésticos para mitad de 2013. Y si bien Villegas afirma que la intención es volcarse a la producción de lavarropas, la planta puede, tranquilamente, ampliarse para la fabricación de heladeras y microondas, productos no elaborados en el país.

0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentá