S.O.S. para pymes: cómo sacar un crédito a tasa subsidiada
Negocios

S.O.S. para pymes: cómo sacar un crédito a tasa subsidiada

20 de Marzo 2017

Si bien la Ley Pyme reglamentó una serie de beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas que decidan hacer nuevas inversiones en su negocio, conseguir crédito barato para dar ese paso sigue siendo una tarea algo difícil. Por ello, el especialista en negocios Leonardo Rocco presentó, durante su columna en "¿Qué hacemos con los pesos?" -al aire todos los viernes a las 22 horas-, dos nuevas líneas para conseguir financiamiento a tasa subsidiada.

"Se trata de las líneas Primer Crédito PyME, que otorga el BICE, y MIPYME, del Ministerio de Producción", introdujo el panelista del programa conducido por Mariano Otálora. Para poder inscribirse en ellas, recordó, "las pymes tienen que ingresar al sitio de la AFIP a pedir su certificado y categorizarse como pyme", trámite para el que se deben enviar los últimos tres años de ventas.

"En el caso del BICE, el banco da su crédito a un plazo máximo de 7 años, con una tasa del 22 por ciento, que con los 6 puntos de subsidio disminuye al 16 por ciento", describió Rocco, que a su vez agregó: "Esa tasa va a ajustar por la BADLAR; ¿qué quiere decir eso? Que si la inflación baja y la tasa BADLAR baja, esa tasa para abajo se te puede hacer todavía más chica, pero para arriba, por más que la BADLAR se vaya, el tope es 16 por ciento". 

Sobre los créditos del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, cuyo interés va del 11 al 15,5 por ciento, el especialista detalló: "También tiene puntos subsidiados, pero es mucho más barato porque si lo tomás a 3 años es del 11 por ciento, y si lo tomás a más plazo, aumenta gradualmente la tasa". Según anunció Rocco, el préstamo máximo por pyme son $ 10 millones, y se van a otorgar hasta $ 5.000 millones, un monto mucho mayor a los $ 400 millones que tiene disponibles el BICE.

Para el panelista, "el gran desafío de las pymes estos próximos años es tratar de agregar valor, tecnificarse, y apostar por la productividad, y en ese sentido, estas líneas pueden ayudar; no nos olvidemos que son el 99 por ciento de las empresas y aportan el 70 por ciento del empleo". 

Además de representar una posibilidad de financiar desde mercadería hasta maquinaria, Rocco recordó que estos créditos también pueden utilizarse para, entre julio del 2016 y diciembre del 2018, beneficiarse de un descuento del 10 por ciento de la base imponible de lo que se invierta para el pago de Ganancias. 

En las dos líneas mencionadas, según informó Otálora, "basta con entrar al sitio oficial del BICE y del Ministerio de Producción para aplicar".

Mirá en este video el informe completo:

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas