Rodolfo D’Onofrio:
Negocios

Rodolfo D’Onofrio: "Tenemos que cambiar la AFA, la Conmebol y la FIFA"

El presidente de River habló con Apertura.com y no se calló nada. Asegura que la “televisión es uno de los más bajos ingresos” y que la seguridad es “la deuda pendiente del fútbol argentino”.  Por Esteban Lafuente y Carla Quiroga 15 de Diciembre 2015

“Vos podes ganar una elección pero si no tenés un buen equipo, gente que piense igual y que tenga capacidad, es posible que pierdas, pero no partidos, sino la gestión”, plantea Rodolfo D’Onofrio sobre su llegada a River. Vocal desde 2005, asumió como presidente el 15 de diciembre de 2013, tras imponerse en las elecciones con el 55,8 por ciento de los votos.

Según el directivo, el principal desafío para el club, que cuando asumió contaba con 800 empleados, más de 70 mil socios activos y más de 10 millones de hinchas era el armado de su equipo de gestión: “Una de las cosas que necesitás en cualquier organización es que haya transparencia en lo que estás haciendo. Cuando tenés objetivos claros, proyecto claro y equipo, los resultados llegan más tarde o más temprano, pero se da”.

Su mirada sobre la vida diaria del club más allá del fútbol: “Cuando le vas dando a todo la transparencia y las ideas claras, la gente se empieza a consustanciar. El hincha y el socio se volvieron a identificar con River”.

 

El futuro de D’Onofrio en River: “Me voy a quedar el tiempo que es mi mandato, porque para estar acá hay que tener muchas ganas. Si no tenés ganas, no te metas”.

 

“Yo no le exijo nada al que no tiene vocación. El que tiene vocación y está en una sociedad de fomento, en un club de fútbol o donde sea tiene que comprometerse, y aparte hay que tratar de que los que no son idóneos y los chorros no estén en las organizaciones porque si no, no avanzamos nunca más”.

 

Cómo es ser líder: “Los liderazgos se van dando en la charla, en la conversación, el dialogo y la dureza de algún momento”. “Siempre creí en delegar. No hay otra manera”.

 

Sobre los casos de corrupción en la FIFA: “El fútbol a nivel mundial tiene una crisis brutal. El mundo considera que (el fútbol) es un sector corrupto. River considera que tenemos que cambiar la AFA, que cambiar la Conmebol y que tenemos que cambiar la FIFA”.

 

El rol de los clubes, la AFA y el Estado sobre la violencia en el fútbol: “Tenemos una deuda pendiente en River y en el fútbol argentino que no la voy a esquivar, y es la seguridad. Pero un club de fútbol solo no lo puede solucionar. Lo que podemos hacer nosotros es no ser cómplices. Para solucionarlo, lo tiene que hacer el Estado nacional en conjunto con los clubes”.

 

Los ingresos televisivos y las finanzas de los clubes: “La televisión es uno de los más bajos ingresos. En River, los ingresos del Fútbol para Todos son el 7 por ciento”. Según D’Onofrio, River factura entre $ 24 y $ 25 millones por cada partido de Copa en el Monumental.

El conflicto por el precio de las entradas: “Eliminamos el canje  y fue algo riesgoso, porque empezamos a cobrar en un lugar donde antes no se cobraba. Se enojaron con nosotros algunos, pero no se puede regalar un espectáculo”

“Si River hubiera sido una empresa, cuando nosotros llegamos era el momento para haberla comprado, porque era la mejor marca en un estado de desastre. La marca, es espectacular, lo que hay que hacer es darle vida, y eso fue lo que hicimos. La marca era de orgullo de decir ‘Pese a la mala, acá estoy’ hoy es al revés”.
 

Sobre las finanzas de los clubes, los resultados y la suerte: “Nadie va a dar una vuelta olímpica al Obelisco por tener un buen balance. Van a ir por los resultados deportivos, pero es un círculo virtuoso. Para poder ganar campeonatos tenés que tener buena gestión, buenos equipos, buen cuerpo técnico y buenos jugadores. Y tenés que tener suerte. Pero la suerte, siempre me pasó en la vida y lo sigo creyendo, no es casualidad. Sólo con suerte no podés ganar nada en la vida. Cuando haces las cosas bien, es probable que la suerte venga.

 

¿El Monumental suma un auspiciante?: “Que hay charlas, hay charlas”

 

Su relación con el publicista Martín Mercado, fanático de River: “Tiene la creatividad y el ingenio de ir a buscar en una persona cuales son su sensación, su amor, su pasión”.

 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas