Ricardo Darré, de Total, es el nuevo CEO de YPF
Negocios

Ricardo Darré, de Total, es el nuevo CEO de YPF

06 de Junio 2016

La petrolera estatal YPF tiene nuevo CEO: se trata de Ricardo Darré, ex directivo de la petrolera francesa Total con base en Houston. 

La decisión se da a conocer luego de meses de intriga, en los que los principales nombres que circulaban como posibles candidatos al cargo eran el de Darré; el de Germán Curá, de Techint; y el de Daniel González, quien ya ocupaba el puesto de manera interina, según el sitio El Inversor Online.

Cercano a los 50 años, Darré se graduó del ITBA en Ingeniera mecánica e Ingeniería química, y se desempeñó como Managing Director de Exploración y Producción (E&P) de Total en Estados Unidos. Su perfil eminentemente técnico y enfocado a la operación de yacimientos podría complementarse con el de Gutiérrez, quien se encararía de la vinculación con el Gobierno y de la interacción política con otros actores de la industria (gobernadores, sindicatos y legisladores, entre otros).

Consultado por Apertura.com, el profesor de la Especialización en Producción de petróleo y gas natural del ITBA, Juan Rosbaco, opinó sobre la designación: "El hecho de que el nuevo CEO provenga de la rama técnica me parece positivo y necesario, ya que si hubiera puesto a alguien de finanzas, del mismo perfil del presidente, hubiera sido un desastre". Y sobre los objetivos a futuro de Darré, añadió: "Creo que lo fundamental hoy es incentivar la explotación del gas y analizar el asunto del tight gas".

El desafío de Darré no será menor. YPF facturó, en 2015, $ 115.190 millones y cuenta con una plantilla de 21.386 empleados. El último dato que YPF la dio al mercado no fue alentador: en el primer trimestre de 2016 tuva una caída interanual del 63,8 por ciento en su utilidad operativa. 

Sin embargo, en ese momento indicaron que las inversiones en el primer trimestre crecieron un 19,4 por ciento, mientras que la producción de gas se incrementó un 1,1 por ciento, y la de petróleo un 0,8 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas