Repsol demandó a la Argentina ante el Ciadi por la expropiación de YPF
Negocios

Repsol demandó a la Argentina ante el Ciadi por la expropiación de YPF

La petrolera española le exige al país una compensación por la nacionalización. Ya había pedido un resarcimiento de US$ 10 mil millones.

03 de Diciembre 2012

La expropiación de YPF por parte del gobierno argentino volvió a sumar un nuevo capítulo en la lucha con la petrolera Repsol.

En las últimas horas, la empresa española presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) la demanda por la confiscación del 51 por ciento de YPF con el fin de que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un “expolio”.

Repsol_-_IMG_crop_1354556468170.jpg
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol recuerda que ya ha transcurrido el plazo de seis meses desde que se notificó la controversia a la Argentina por violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre España y Argentina en 1991, según informó la agencia Efe.

La petrolera asegura que concretará las reparaciones y compensaciones a reclamar en los escritos de alegaciones que presentará en el Ciadi una vez que éste proceda al registro de la demanda y se constituya el tribunal de arbitraje, según informó la agencia Reuters.

Tiempo atrás, Repsol valoró en unos US$ 10.000 millones su participación del 51 por ciento en YPF, tras haber sido expropiada por el gobierno argentino excusando que la empresa española no había invertido lo necesario para evitar el declive de la producción.

Las desmentidas de Repsol no se hicieron esperar y desde la compañía dirigida por Antonio Brufau afirmaron que se trataba de una maniobra política por parte de la Argentina para quedarse con YPF.

Cabe recordar que la Argentina ya fue demanda casi medio centenar de veces desde el 2002 en el Ciadi, especialmente por compañías extranjeras de servicios públicos que vieron perjudicadas sus inversiones en el país por un congelamiento tarifario aplicado tras la crisis de 2001.

Entre los países denunciantes se encontraron los Estados Unidos, que suspendieron en mayo pasado unas preferencias arancelarias que beneficiaban a las importaciones desde la Argentina porque se negaba a cumplir con sentencias del Ciadi.

Además, la expropiación de YPF también desató críticas de la Unión Europea y de la comunidad financiera internacional. El malestar internacional se vio reflejado en la última gira que realizó Galuccio, CEO de la nueva YPF, para encontrar inversionistas para el proyecto de bandera argentina.

Durante su visita a las Naciones Unidas, tanto Cristina como Galuccio se reunieron con el CEO de Exxon Mobil, Rex Tillerson,en busca de fondos. Sin embargo, el resultado del encuentro fue, simplemente, un compromiso para volver a juntarse.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas