Repsol demandó a YPF por competencia desleal
Negocios

Repsol demandó a YPF por competencia desleal

La empresa española acusa al Gobierno argentino de haber ofrecido la explotación del yacimiento "Vaca Muerta" a terceros.  

04 de Octubre 2012

Los cruces entre Repsol e YPF parecen no tener fin. A la denuncia hecha por el grupo español tras la expropiación del gobierno argentino, se sumó ahora una demanda que se tramita en un juzgado de Madrid contra la Argentina, y en la cual se acusa al país de haber incurrido en competencia desleal al ofrecer a terceros derechos de explotación en el yacimiento “Vaca Muerta”.

El mencionado yacimiento fue descubierto antes de la nacionalización de la petrolera por el Gobierno argentino en abril pasado. Con la admisión a trámite de esta demanda, se amplía el frente judicial internacional abierto por Repsol después de que el pasado mes de abril el Gobierno de la Argentina decidiera expropiar el 51 por ciento de YPF, íntegramente en manos de la compañía española (que entonces controlaba el 57,4 por ciento del capital).

REPSOL
En la demanda la firma española solicita que el juez declare que YPF infringe la normativa al ofrecer a sus competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales descubiertas por el grupo Repsol antes de la expropiación, según las fuentes citadas por la agencia Efe.

La compañía presidida por Antonio Brufau pide a la justicia que obligue a YPF a cesar en dicha conducta y recuerda que la Ley de Competencia Desleal impide a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal, como, en su opinión, es el caso de la expropiación llevada a cabo por el Estado argentino.

La explotación de “Vaca Muerta”, que es uno de los mayores yacimientos de recursos no convencionales del mundo, permitiría a un tercer competidor adquirir una posición privilegiada en el sector del petróleo y el gas. “Todo ello consolidaría o agravaría el impacto que la expropiación de YPF y de los activos estratégicos no convencionales ha tenido sobre Repsol”, según la misma fuente.

Mientras tanto, a mediados de septiembre, YPF y la petrolera estadounidense Chevron firmaron un memorando de entendimiento para “explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales” en el área de Vaca Muerta, un acuerdo contra el que Repsol tiene previsto emprender acciones legales.

En mayo, la petrolera española inició los trámites para llevar la nacionalización de YPF ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con el objetivo de lograr una compensación económica justa. Y, en paralelo, Repsol presentó varias denuncias en Nueva York relacionadas con la expropiación, al tiempo que ha interpuesto en Argentina un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de Cristina Fernández.

La expropiación llevó a que la compañía española cifrara en US$ 10.500 millones el valor de la participación del 57,4 por ciento que mantenía en YPF antes de la expropiación, una actuación que, en opinión de Brufau, está relacionada con el descubrimiento del yacimiento de “Vaca Muerta”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas