Ranking exclusivo: las 100 mejores empresas de la Argentina
Negocios

Ranking exclusivo: las 100 mejores empresas de la Argentina

El último número presenta en exclusiva los planes de las principales firmas del país. Sus presidentes analizan la coyuntura y opinan de todo: congelamiento de precios, inflación, competitividad, inversiones y planes para este año. Mirá el video del backstage. 

Por Pablo Ortega 19 de Marzo 2013




El ranking exclusivo de las 100 mejores empresas en imagen es la excusa perfecta: la revista Apertura habló con los principales empresarios y ejecutivos del país sobre el momento actual y sus proyecciones para este año. “Los acuerdos de precios pueden tener algún efecto en el corto plazo; en el largo, ya sabemos”, dispara Luis Pagani, presidente de Arcor, la principal compañía de alimentos. “La recuperación económica será más lenta”, sostiene Guillermo Hang, director General del Grupo Techint, que pondrá el acento en mejorar su productividad como respuesta a la inflación. “No hay ninguna bebida en el país que no sea rentable”, analiza Dino Troni, gerente General de Coca-Cola, que redobla su apuesta en aguas minerales y saborizadas, además de gaseosas.

“Si no seguimos creciendo en volumen vamos a tener problemas”, define Miguel Kozuszok, vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica y Cono Sur de Unilever, que cerró un 2012 en alza pero plantea advertencias por el aumento de costos. “Será un año complicado para el sector”, admite Pascual Mastellone, presidente de la principal empresa láctea.

Tapa Apertura - ranking - IMG
Son sólo algunas de las entrevistas exclusivas con los número uno locales que incluye la nueva edición de Apertura. “Todavía no estamos en forma. Pero vamos en camino”, lanza Emilio Sáenz, presidente y CEO de Volkswagen, la automotriz que lidera el mercado argentino y avanza puertas adentro para mejorar sus indicadores. “Todavía nos queda mejorar la productividad para ser competitivos en la lucha mundial”, sostiene el ejecutivo de origen español. “La Argentina ya no es un país emergente para Google”, asegura Lino Cattaruzzi, director General del gigante de Internet, cuya filial local se consolida en el mapa regional. “Las cuotas son sostenibles”, afirma Enrique Seeber, presidente de American Express, respecto de la financiación del consumo y el negocio de las tarjetas de crédito hoy. Y los secretos del caso Apple, la firma tecnológica que, sin oficinas locales, está al tope en la mente de los ejecutivos argentinos y se ubicó entre las 10 primeras del ranking.

Arcor resultó nuevamente la ganadora entre las empresas con mejor imagen de la Argentina, según el relevamiento que realiza la consultora SEL para Apertura. El gigante de Arroyito invertirá u$s 350 millones hasta 2014 en distintos proyectos y dará batalla a partir de este año en Brasil con su producto emblema, el Bon o Bon. “Hay que mejorar la competitividad y eso significa también mejorar el costo argentino”, subraya Pagani en la entrevista con la revista. “El costo local empieza con una deficiencia en la infraestructura, donde hoy la logística de cruzar el país es mucho más cara que salir del puerto de Buenos Aires. Esto se ha agravado”, sostiene.


La nueva edición de las 100 mejores en imagen incluye, por primera vez en el apartado sectorial, un subranking de las empresas estatales. Allí, el podio lo componen YPF, Aguas Argentinas y Aerolíneas. La petrolera se impuso en ese listado pero cayó 15 puestos en el ranking general de este año, del 7º al 22º, debido al impacto que causó la expropiación entre los empresarios y consultores. Distinta fue la suerte de Aerolíneas Argentinas, que logró ubicarse en el 56º, protagonizando la suba relativa más importante del ranking.

Forman parte de la nota de tapa de las 100 mejores, además, un completo panorama sobre las automotrices, con la opinión de los CEOs de la industria; la estrategia de Molinos en sus negocios de marcas y de venta de commodities, delineada por su CEO y gerente General, Amancio Oneto; y el caso Natura, la firma brasileña de cosméticos que dio un salto en la percepción de los líderes de opinión. Las claves de su modelo de venta directa y de su apuesta por la sustentabilidad.

También anticipan el año los número uno de Quilmes, Procter & Gamble, Shell, Banco Galicia, Santander Río, Danone Argentina y Aguas Danone, LAN, Kimberly-Clark y Nestlé. Todo en el nuevo número de Apertura, que ya está en los kioscos.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas