Radiografía del mercado de ropa de autor
Negocios

Radiografía del mercado de ropa de autor

En 2014 tuvo ganancias por $ 728 millones y, en dos años, aumentó la cantidad de firmas que apuesta por el sector. 

21 de Abril 2015

El diseño de indumentaria de autor quiere luchar por su lugar en el mercado argentino y, sólo el año pasado, este segmento obtuvo ganancias por más de $ 728 millones, con una producción aproximada de 990.000 prendas.

Sin embargo, como suele decirse, hay que mirar la película y no la foto para comprender el panorama. 

Según la Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor2014, desarrollada por el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología IndustriaI (INTI), el sector experimentó una leve caída en 2013.

Mientras tanto, en sólo dos años, aumentó un 17 por ciento la cantidad de empresas, partiendo de 232 en 2012 a 273 el año pasado.

También  aparece  como una alternativa viable para pequeños emprendedores. Una amplia porción del segmento está cubierto por microempresas (92 por ciento), mientras que el 8 por ciento restante son Pymes (5 por ciento empresas pequeñas y el 3 por ciento medianas).

A su vez, el 34 por ciento de ellas están radicadas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, mientras la gran mayoría se encuentran distribuidas a lo largo del país.

Las empresas también son una fuente de trabajo directo e indirecto para 3050 y proyectan incorporar un 18 por ciento más de empleados en el mediano plazo. Actualmente, casi la mitad (44 por ciento) tienen un staff de entre dos y diez personas, mientras un grupo minoritario emplea entre 11 y 50 trabajadores.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de empresas unipersonales que encuentran en esta opción una forma de autoempleo.      

El perfil de los emprendedores se caracteriza por mujeres, menores de 40 años y con una fuerte presencia en redes sociales.

En cuanto a la producción, el segmento fabrica anualmente 990.000 prendas y otros ítems asociados como 18.500 accesorios (bolsos, carteras, cinturones y sombreros), 19.500 de joyería y bijouterie, y 8.000 pares de calzado.

Las empresas ya exportan al mercado asiático (Japón y China)  y regional (Chile, Ecuador, Bolivia, México, Uruguay) y asiático.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas