Radiografía de Gazprom, la petrolera en conflicto con los activistas de Greenpeace
Negocios

Radiografía de Gazprom, la petrolera en conflicto con los activistas de Greenpeace

Nació en 1989 y hoy es una de las exploradoras más grandes del mundo, a tal punto que su producción de gas representa el 14 por ciento mundial 

04 de Octubre 2013

La protesta de Greenpeace contra una plataforma en Rusia, que derivó con la detención de 30 activistas, entre los que se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, tiene por detrás la presencia de una petrolera que busca hacer exploraciones petroleras en el Ártico. Esa petrolera es Gazprom, que nació en 1989 y hoy es una de las compañías de energía más poderosas del mundo.

gazprom
Un gigante. La petrolera y su emblemático edificio en Moscú. Foto: Agencia Bloomberg.

Gazprom se originó como una reorganización del Ministerio del Gas de la Unión Soviética y produjo durante 2012 unos 35 mil millones de metros cúbicos petróleo. Mientras tanto, su producción de gas representó un 14 por ciento de la producción mundial y un 74 del total de Rusia.

De acuerdo con Greenpeace, la petrolera busca realizar perforaciones en el ártico con el fin de extraer petróleo. Y si bien el pozo donde se ubica la plataforma eje del conflicto, llamada Prirazlomnaya, fue descubierto en 1989, recién a partir de este año será operativo, según informó la compañía.

Gazprom informó que “el pozo contiene 72 millones de toneladas de reservas de petróleo que permitan alcanzar el nivel de producción anual de 6,6 millones de toneladas”. Las quejas de Greenpeace radican en que la petrolera no tiene experiencia en perforaciones en ese tipo de zonas, por lo que se podría poner en peligro el medioambiente.

La medida llevada adelante por Greenpeace en torno a la plataforma petrolera se suma a una realizada hace un mes. En aquél momento, en plena carrera de Fórmula Uno, desplegaron banderas contra Shell, socio de Gazprom en su operación en el Ártico. 

Sin embargo, ese no es el único pozo que ostenta Gazprom, cuya acción cotiza a US$ 144. En el mundo, Gazprom tiene más de 100 subsidiarias y, en Rusia, sus tareas de perforación se dan año a año. En 2008, la empresa realizó 80 pozos y 50 se volvieron operativos. En 2010, la Gazprom perforó 82 pozos y, en 2012, 54.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas