Negocios

"Quiero un aumento" y "Me descontaron Ganancias", los reclamos más habituales en las empresas

Ambas brillan en el listado de consultas de los empleados. Las respuestas del área de recursos humanos en 2015. 08 de Octubre 2015

La puerta del área de Recursos Humanos suena una y otra vez. Los empleados golpean y entran con un listado de consultas donde, el primer lugar, es disputado por dos temas: aumento salarial e Impuesto a las Ganancias.

Según el informe “Compensaciones y Beneficios 2015” de Tower Watson, el reclamo más habitual es el incremento salarial, con 76 menciones. En segundo lugar, con 72 menciones, se encuentra el Impuesto a las Ganancias. 

Los dos reclamos, escuchados por los departamentos de recursos humanos, ya pusieron en marcha acciones para que sean resueltos. 

Sueldos. De acuerdo con el informe de la consultora, el 21 por ciento de las empresas sí revisará el presupuesto salarial ya aprobado. Mientras tanto, el 25 por ciento aseguró que observará los números sólo si el mercado se mueve por encima de lo presupuestado. 

Un 16 por ciento, en cambio, revisará el presupuesto sólo si los resultados de los negocios son favorables. 

Sin embargo, el 38 por ciento de los encuestados no hará cambios en el presupuesto de 2015 y, como consecuencia de eso, habrá que ver qué acciones toma de cara a 2016.

Para quienes en 2015 hubo cambios en el recibo de sueldo, el 57 por ciento de los incrementos fue mixto, es decir, una combinación entre aumentos selectivos y generales. 

En ese sentido, el 22 por ciento de las firmas hizo aumentos selectivos y, el 21 por ciento, generales. Cabe aclarar que el 81 por ciento de los incrementos otorgados fueron hechos en dos pagos.

Ganancias. El reclamo de los descuentos por el Impuesto a las Ganancias pusieron a la orden del día una serie de medidas para minimizar el impacto y reducir las quejas de los empleados. El 40 por ciento de las empresas decidió “permitir computar mensualmente las percepciones” como paliativo. 

La otra medida tomada fue el “pago de la guardería” (32 por ciento) y “pago de la cochera” (31 por ciento). 

Las otras opciones barajadas -y aplicadas- por las empresas tuvieron que ver con “subsidiar almuerzo a través de viandas” (21 por ciento) y “subsidiar la movilidad al lugar del trabajo” (20 por ciento).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas