Manchester City
Negocios

Quiénes son los ganadores y perdedores en la balanza comercial del fútbol europeo

Los clubes más importantes exhiben números en rojo en lo que tiene que ver con la compra/venta de jugadores. 08 de Noviembre 2017

Antes de cada temporada, los mercados de pases se transforman en una época llena de rumores, peleas, negociaciones y novelas de transferencias que incluso llegan a transformarse en culebrones. La verdadera astucia está en detectar a los potenciales cracks a tiempo para luego negociarlos a un precio más alto con los grandes players europeos y, en esta materia, según un estudio de la firma KPMG, la copa se la lleva el Benfica. La institución portuguesa fue la que mejor negocio hizo con la compra venta de jugadores durante las temporadas 2014/2015 y 2015/2016. Por su parte, de los clubes ingleses solo uno logró números positivos: el Manchester United, en último lugar.

Si bien Francia domina el top 20 de equipos clasificados como “vendedores netos” por el informe The Player Trading Game, Portugal es el gran ganador del podio con dos representantes. Las Águilas registraron un balance positivo de 65 millones de euros –29 por ciento de los ingresos operativos del club– gracias a las ventas de Renato Sanches y los argentinos Nicolás Gaitán y Enzo Perez; detrás se ubicó Porto con 58,2 millones de euros a su favor producto de ambos mercados de pases. El tercer lugar se lo quedó Schalke 04, único en esta lista que forma parte del ranking de KPMG de los equipos de fútbol más valiosos, con 56,3 millones obtenidos por las transferencias de jugadores, siendo las más relevantes la de Julian Draxler al Wolfsurgo por 43 millones de euros y Leroy Sané al Manchester City por 50 millones de euros.

Otras instituciones que forman parte de los diez primeros puestos de este ranking son Mónaco  -43,1 millones de euros-, Olympique de Marsella –47,6 millones de euros-, Sevilla –39,6 millones de euros-, Málaga –37,7 millones de euros-, Olympique de Lyon –35,4 millones de euros-, Lille –32,8 millones de euros– y Sampdoria –28,7 millones de euros.

 

En tanto, la performance de los clubes ingleses no mostró números positivos, ya que, según afirma el estudio, cuentan con un gran volumen de ingresos por derechos de televisación. “Tales características los posicionan como ‘compradores’ en el mercado, y de alguna forma eliminan la necesidad de depender de la transferencia de jugadores”, explicó Andrea Sartori, líder Global de Deportes de KPMG y autor del informe. Southampton, con 6,7 millones a su favor, fue el único equipo que logró números positivos. Su inmediato perseguidor en el campeonato económico fue el Swansea City con un saldo negativo de 11,9 millones.

Aunque en el fútbol el éxito se mide por la cantidad de campeonatos que pueden ostentarse, hacer buenos negocios también forma parte de la dinámica. Entre los colosos del fútbol europeo, Manchester United es el de peores cifras. Los Diablos Rojos tiñeron su balance del mismo color de su camiseta y se ubican en el primer lugar de los de peor saldo negativo por transferencia de jugadores con 238,9 millones de euros. Su clásico rival no se encuentra muy lejos: Manchester City ocupa el tercer lugar con 171,9 millones de euros gastados, cerca de los números del París Saint-Germain con 179,4 millones de euros.

 

Para realizar el informe, KPMG Football Benchmark tomó en cuenta los estados contables disponibles de 150 clubes y evaluó cuatro operaciones principales: resultado de compra y venta de jugadores; amortización; ingresos y costos por préstamos de jugadores; y desvalorización de los mismos por lesión, sanciones o fin anticipado del contrato. Dentro del período analizado, la transferencia de James Rodríguez del Mónaco al Real Madrid por 75 millones de euros fue la más cara, seguida por la de Anthony Martial al Manchester United por 60 millones de euros. Lejos de las cifras que se registraron en los últimos años como los 222 millones que el PSG pagó por Neymar o los 105 millones que el equipo ahora dirigido por José Mourinho desembolsó por el francés Paul Pogba. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas