Arte_IMG_crop_1380746030309.jpg
Negocios

Quienes compren y vendan obras de arte, deberán registrarse ante la AFIP

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y alcanza a quienes comercialicen por más de $ 50.  26 de Enero 2015

La AFIP creó el Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte, así como la implementación de un régimen de información sobre las operaciones de compra, venta e intermediación de esos bienes. La noticia suena con fuerza, más si se tiene en cuenta que 4 de cada 10 argentinos tienen una obra de arte en su casa. 
   
La medida fue hecha a través de una resolución general, publicada hoy en el Boletín Oficial. Así, los sujetos obligados a inscribirse en el registro son las galerías, comercializadores e intermediarios de obras de arte, que realicen operaciones en forma habitual o reiterada (tres o más en los últimos doce meses), por un monto total de más de $ 50 mil, pero quedan excluidos quienes adquieran obras de arte para uso privado (como coleccionistas).

En cuanto al Régimen Informativo de Transferencias Onerosas de Obras de Arte, las operaciones alcanzadas son las que superen los $ 10 mil -incluidas las comisiones- y se incluye a quienes actúen como vendedores, de acuerdo con el texto oficial.

Arte_IMG_crop_1380746030309.jpg

Esa información se suministrará por mes calendario, y también deberán declararse las existencias de las obras (tipo, título, autor, fecha y valor de incorporación al patrimonio y destino), cuando superen aquella suma, según la resolución.

La AFIP aclaró que quedan exceptuados de la obligación los Estados Nacional, provinciales o municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus instituciones y las entidades exentas en el impuesto a las Ganancias.

Además, el organismo indicó que la presentación de declaración jurada anual correspondiente a 2014 deberá realizarse el último día de febrero próximo, mientras quienes adquieran la condición de sujeto obligado en el primer bimestre de 2015, tendrán plazo hasta el 13 de marzo.

El ente recaudador destacó que esta decisión “contribuyen a optimizar las acciones de fiscalización y de control respecto de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes y responsables”.
 
“En consecuencia, corresponde disponer los requisitos, plazos y demás condiciones que deberán observar los sujetos alcanzados para cumplir con la obligación de informar las operaciones comprendidas”, concluyó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas