Quién es
Negocios

Quién es "el otro Warren Buffett" del que todo Europa habla

26 de Septiembre 2016

Francisco García Paramés está en el ojo de los inversores españoles. Lo que él dice o hace es palabra santa. ¿Quién es? ¿Por qué se les da tanta importancia a sus consejos?

García Paramés es español -nació en La Coruña en 1963- y es licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. Su fama se la ganó con los años. Su primer paso fue en El Corte Inglés, en 1986. Tres años después, en 1989, ingresó a  la gestora de activos de inversión Bestinver Asset Management.

Primero fue analista y luego gestor de activos. Y allí comenzó su fama. Su estrategia consistía en buscar empresas con bajo valor bursátil y aguantar. Es, ni más ni menos, algo que también supo hacer Warren Buffett, el reconocido inversor estadounidense, llevando a popularizar ese estilo como "value investing".

Gentileza: El País

Mientras tanto, la leyenda crecía y los inversores veían que el fondo que dirigía García Paramés también lo hacía. Los números lo avalan. Los activos de renta variable de su fondo obtuvieron una rentabilidad media anual del 15,7 por ciento entre 1993 y 2014, mientras que el índice General de la Bolsa de Madrid tuvo un 7,8 por ciento. Estas cifras suponen una apreciación acumulada del 2.279,2% en los fondos de Bestinver.

Y no sólo por los buenos resultados García Paramés despertó los aplausos del mercado. Supo esquivar dos crisis bursátiles: primero, la de las .com; luego, la de las hipotecas subprime. Para ese entonces, el diario El Financial Times lo denominaba como el "Warren Buffett español". 

García Paramés, padre de cinco hijos, estuvo al borde de la muerte. En 2006, iba a bordo de una avioneta que cayó y murieron dos ocupantes. Según dicen, desde ese entonces él ve la vida de otra forma, con los ojos de quien pudo volver a empezar. 

En 2014, pegó el portazo. Decidió dejar la gestora de activos que lo vio crecer y hasta generó un efecto de "corrida" en la propia empresa, ya que muchos inversores comenzaron a sacar su dinero a la espera de noticias de García Paramés.

Tuvo que esperar dos años -había firmado un contrato de no competencia con sus antiguos empleados- para crear su nueva empresa de gestión de activos. Ese tiempo lo dedicó a escribir. "Inviertiendo a largo plazo" es su nuevo libro y promesa de ser best-seller entre los seguidores del tema. 

Por su parte, los inversores, economistas y ahorristas siguen de cerca a García Paramés, el Warren Buffett" español.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

rex hewlett Reportar Responder

faltaria el W.B. argento jaja

Videos

Notas Relacionadas