isela_costantini_clase_uno_crop_1432850311976.png
Negocios

Quién es Isela Costantini, la CEO de General Motors que presidirá Aerolíneas Argentinas

Estudió en Brasil y los Estados Unidos y fue la primera mujer en dirigir una automotriz en la Argentina.  26 de Noviembre 2015

Isela Costantini no quiso responder la pregunta. “¿Se va a hacer cargo de Aerolíneas Argentinas?”, le preguntaron durante el 8° Encuentro de Líderes que organiza El Cronista y revista Apertura. “Estamos hablando de la industria automotriz”, se escapó para no responder.

Pero su futuro estaba escrito. Presidenta y Directora Ejecutiva de General Motors (GM) para la Argentina, Uruguay y Paraguay, cambiará de rubro y será la nueva presidenta de la aerolínea de bandera.

Costantini reemplazará, así, a Mariano Recalde, el presidente de Aerolíneas Argentinas tras la salida de Julio Alak del cargo.

Licenciada en Comunicación por la brasilera Universidad Católica Pontificia del Paraná, tiene un MBA de la Universidad de Loyola de Chicago. Su llegada a General Motors se dio en 1998, donde ocupó diversas posiciones en Brasil y, finalmente, viajó a Texas, Estados Unidos, para ser gerenta de planta de chásis. 

El 2012 fue el año de quiebre, ya que fue nombrada en la posición que ocupa hoy en día: Presidenta y Directora Ejecutiva de General Motors para la región.

En el mercado se distingue su estilo por varias cosas. Fue la primera mujer en dirigir una automotriz en la Argentina. Otro rasgo fundamental es su punto de vista sobre el mercado en el que se mueve, al que criticó sin medias tintas. “El difícil acceso a dólares e importaciones fue una de nuestras grandes trabas”, “Esperamos que el próximo año se liberen (las trabas)”, “Necesitamos previsibilidad. Nuestro sector necesita divisas, desarrollar el tema de puertos y explotar la cultura de trenes que nos podrían reducir el costo de traslado de piezas”, fueron frases que dijo durante este año, en diálogo con Apertura.

Su estilo directo y franco es reconocido en el mercado. "Me gusta pelear y que me enfrenten", dijo una vez, haciendo referencia a su modo de interactuar. Y agregaba: “Si bien soy agresiva, creo que las cosas que he resuelto las he hecho con consenso”.

Para graficar su management, explicó una vez: “Si alguien me intenta cortar en una reunión, puedo subirme a la mesa a dar mi opinión”.

En su currículum figura, además de GM, la titularidad de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Llegó al cargo en 2014 y, este año, se renovó su mandato. Así, durante el período 2015-2016 estará secundada por Enrique Alemañy, de Ford Argentina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas