¿Querés aprender a ahorrar? Mirá cómo:
Negocios

¿Querés aprender a ahorrar? Mirá cómo:

Conocé qué podés hacer con la plata que te dan tus papás.

Por Mariano Otalora 07 de Agosto 2014






Hace muchos años - cuando era muy chico- todas las noches esperaba a mis padres volver del trabajo. Era un momento muy divertido: si me portaba bien me regalaban una moneda. Con todas las monedas que juntaba todos los días, las tenía que guardar en una alcancía. Pero había un problema, en la alcancía sólo entraban 100 monedas. Cuándo tenga 100 monedas ¿dónde guardaré las nuevas?

Una noche, durante la cena con mis padres y mis hermanos, mi papá me preguntó que quería hacer con todas esas monedas. Yo le respondí que lo único que quería era comprarme el último video juegos de fútbol que costaba $100. Ese día aprendí muchas cosas sobre el dinero, ¿te gustaría conocer cómo terminó la historia?

otaloraninño2

 

 




E


Esa noche mi papá me contó su secreto mejor guardado, me dijo: Hijo mío el dinero sirve para comprar muchas cosas lindas, pero también podemos ayudar a muchas personas que lo necesitan. Si querés comprarte algo, es importante que sepas que no podemos comprar todo lo que queremos. Muchas veces tenemos que ser pacientes y saber elegir sabiamente qué cosas comprar y cuáles no. Antes de terminar la conversación, mi padre me dijo: te voy a enseñar algo que mi abuelo me contó hace muchos años:

Cada vez que juntes 100 monedas, tenes que imaginarte que todo ese dinero es como si fuera una pizza gigante. Esa pizza la vas a tener que compartir con 4 invitados: El Sr. Ahorro, el Sr. Gasto, la Sra. solidaridad y la Sra. inversión. Todos los invitados tienen que comer pizza, pero tenes que decidir a quién le vas a dar la porción más grande. Cada uno de tus invitados intentará convencerte de que ellos merecen la porción más grande, pero tendrás que decidir sabiamente. El Sr Gasto dice: “pensá en todas las cosas que podes comprar con 100 monedas, dame toda la pizza para mí y disfrutá de todos los juguetes, los más lindos y que seas la envidia de todos tus amigos en el colegio. El Sr. Ahorro, que es más sabio que el Sr. Gasto dice: El dinero sirve para comprar y guardar para el futuro.


Es importante que puedas juntar dinero para comprarte lo que quieras, pero nunca gastar todo el dinero en una sola cosa. Lo mejor será que repartas la mitad de la pizza para el Sr. Gasto y la otra mitad me la regales a mí. La Srta. Solidaridad, enojada con el Sr. Ahorro y el Sr. Gasto, dice: el dinero sirve para mucho más que comprar y guardar para el futuro, también podemos ayudar a muchas personas que lo necesitan y con un poquito de esfuerzo podemos hacer felices a mucha gente. Creo que la pizza se tiene que repartir entre nosotros tres en partes iguales, dijo la Sra. Solidaridad.

Y por último, la Sra. Inversión, luego de escuchar la opinión del resto de los amigos, dijo lo siguiente: La Pizza la debemos repartir entre los cuatro, pero el dueño de la pizza debe decidir cuánto destinará para cada uno. Gastar está bueno pero hay que ser equilibrados, parte del dinero debemos ahorrarlo para poder utilizarlo más adelante en caso de que no tengamos tantas monedas, ayudar a otras personas que tengan menos monedas que nosotros es un gesto importante que nunca debemos dejar de lado. Y por último, invertir nuestro dinero nos permitirá que nuestras monedas se multipliquen en el tiempo. Siempre que recibas monedas, conversá con tus papis para que te ayuden a decidir cuál es la mejor manera de repartir las monedas.

Ayuda a tus padres. A los papas les encanta que los hijos ayuden en la casa, que colaboren con los abuelos y se comporten muy bien con los hermanos. Te propongo una idea: Decile a tus papis que te gustaría comenzar a ahorrar para compararte todas las cosas que te gustan y que también querés hacerlo para ayudarlo cuando ellos lo necesiten. Preguntales si hay algo que podes hacer para ayudarlos y que ellos decidan si corresponde que te puedan dar algo de dinero para guardar en una linda alcancía.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas