Qué planes tiene KLM para crecer en la Argentina
Negocios

Qué planes tiene KLM para crecer en la Argentina

Por Joaquín Garau 25 de Octubre 2016

El mapa de rutas aéreas de la Argentina se está transformando y KLM, la aerolínea de bandera holandesa, anunció que agregará un vuelo semanal y que, además, ya tiene la autorización del Gobierno para aumentar la frecuencia a siete vuelos.

"La Argentina tiene un gran potencial, porque hoy en día en el mundo hay una gran preocupación por la seguridad y éste es un país seguro", asegura a Apertura.com Herni Hourcade, director Air France KLM para las regiones América Latina, Caribe y Océano Índico, acompañado en la conversación por Jean- Luc Mévellec, director Air France KLM para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En cuanto al anuncio que lo trajo a la Argentina, Hourcade asegura que "el aumento de una frecuencia semanal implica un aumento del 25 por ciento en la oferta de asientos, porque pasamos de 4 a 5 vuelos por semana".

La visita de Hourcade no es casual. KLM está festejando los 70 años de presencia en el país, aunque los tiempos cambiaron. "Un 6 de agosto de 1946 salió el vuelo desde Amsterdam y tardó tres días en llegar. Pasó por Lisboa, Recife, Montevideo y otros tantos lugares antes de llegar", recuerda a la distancia. 

¿Qué análisis hace del mercado de las aerolíneas?

Tenemos una situación en el mercado aerocomercial de sobreofertas de asientos, sobre todo en los mercados de América del norte y Asia. Y también en América latina porque muchas empresas trasladan sus aviones que operan en esos mercados hacia acá.

¿Entonces?

Tratamos de mejorar nuestro producto y un ejemplo de eso es la oferta hacia la Argentina. Esto es el mejor ejemplo, porque las mejores cabinas de KLM o Air France las ofrecemos acá desde septiembre del año pasado.

¿Y por qué los argentinos demandan tanto los mejores asientos, que suelen ser más costosos?

Son vuelos muy largos y optan por el confort. Y eso es determinante. La ruta Amsterdam-Buenos Aires es la más larga de la compañía.

¿Cuánto los afecta la crisis en Brasil?

Afecta, sí, afecta. Entre Brasil y Europa redujimos 15 por ciento la oferta. Incluso, se suspendió en septiembre la ruta París-Brasilia. Es interesante tener claro esto, más cuando aumentamos 25 por ciento más la oferta en la Argentina. Y no es sólo una situación que afecta a Air France-KLM, sino que es la totalidad de la industria que se contrae esperando días mejores. Pero sabemos que Brasil tiene una economía capaz de levantar. América latina es una prioridad para nosotros, así que permaneceremos aquí y estaremos atentos para volver a aumentar la oferta en esos mercados. De todas formas, ya vemos signos de recuperación en Brasil.

¿Cómo fue la reunión con Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte, y Gustavo Santos, de Turismo?

Las dos reuniones fueron positivas. La reunión con Dietrich nos permitió aumentar hasta siete frecuencias semanales si es que lo quisiéramos hacer, es decir que ya tenemos la autorización. Fue un festejo para nosotros. Hay una gran voluntad de cooperación entre la Argentina y Holanda.

Confiamos que antes de los 4 años llegaremos al vuelo diario de KLM en la Argentina, para equiparar a Air France que ya lo tiene. Hay que pensar que cinco vuelos por semana es tener dedicado un avión en exclusiva para esta ruta. Es como si invirtieras 250 millones de euros sólo en la Argentina, que es lo que sale una aeronave. Todo esto se lo comentamos al ministro Dietrich.

¿Y la reunión con Santos cómo resultó?

Muy positiva. Hicimos un acuerdo con el ministro de Turismo –Inprotur- para promocionar Holanda gracias a KLM.

De los aviones de KLM que vienen a la Argentina, ¿cuántos pasajeros son europeos y cuántos argentinos?

El 55 por ciento es europeo y el resto argentino. Y nuestro objetivo es aumentar este porcentaje y que vengan aún más europeos a la Argentina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Daniel Moro Reportar Responder

Felicitaciones. Muy positivo.

Daniel Moro Reportar Responder

Felicitaciones. Muy positivo.

Daniel Moro Reportar Responder

Felicitaciones. Muy positivo.

Videos

Notas Relacionadas