Qué hay que saber para recibir a una delegación del exterior
Negocios

Qué hay que saber para recibir a una delegación del exterior

Culturas y costumbres diferentes se encuentran en pos de hacer buenos negocios. Cómo evitar el fracaso más rotundo.  Por Facundo Sonatti 13 de Marzo 2015

El vuelo 728 de Turkish Airlines aterriza en Buenos Aires. Una comitiva de empresarios, entre los que se encuentra el CEO de una empresa química, finaliza su travesía a través del Atlántico. Pero, para los ejecutivos de la filial local, comienza otra, que incluye traslados, comidas, reuniones, agasajos y entretenimiento.

“Un error puede terminar con un negocio”, asegura Karina Vilella, directora del centro de diplomacia que lleva su nombre. “Antes de que se concrete la visita, hay que reunir información sobre usos y costumbres del país del cual es oriundo el empresario. Esto evitará cometer errores cuando llegue”, aconseja.

Cena en Londres, almuerzo en Buenos Aires, desayuno en San Pablo. Menos de 48 horas, tres países y miles de millas de viaje provocan una coordinación de movimientos, tanto para la visita como para los ejecutivos que tienen que oficiar de anfitriones. Un aliado en esas recepciones es un hotel cinco estrellas.

Luis Lisanti, director de Relaciones Institucionales de Alvear Palace Hotel, asegura que las suites deben estar disponibles. Cuartos pre-asignados, gustos personales (como frutas o bebidas especiales) listos de antemano, apertura del gimnasio y spa fuera de los horarios normales de atención y salas de reuniones listas para ser usadas de inmediato, son sólo algunos de los requisitos de las principales empresas.

“Para las mujeres de los ejecutivos, también, hay un programa. Puede ser un servicio de té o visitas guiadas a los principales museos, usualmente acompañadas por las esposas de los managers locales”, señala Vilella. “Antes o después de su estadía, quienes vienen con sus parejas aprovechan al máximo su tiempo y viajan a Bariloche, Calafate, Salta o Mendoza”, ejemplifica Lisanti.

En la petrolera independiente ROCH, el fundador, Ricardo Chacra, es el punto de contacto directo con las visitas internacionales. Javier Chacra, director de Relaciones Institucionales, señala que no existe un protocolo para atender la llegada de ejecutivos del Banco Mundial (socio de la petrolera hasta el año pasado) o en las reuniones con los distintos partners en los yacimientos donde ROCH participa.

En Alvear Palace Hotel, ofrecen un personal shopper para los acompañantes. Sin embargo, para Vilella, definir los momentos de ocio y trabajo deben ser acordados en una comunicación previa con la delegación que juega de visitante. De esa forma, podrán evitarse altercados como sobrecargar la agenda o provocar retrasos.

 

Nota publicada en la revista Apertura.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas