Qué es el Black Friday, el día clave para los comerciantes estadounidenses
Negocios

Qué es el Black Friday, el día clave para los comerciantes estadounidenses

Unas 140 millones de personas se acercarán a las tiendas para disfrutar de las increíbles rebajas. Una historia de descuentos. 

23 de Noviembre 2012

El Black Friday o Viernes Negro es el día clave. Los comerciantes de los Estados Unidos esperan ansiosos la jornada que presentan en góndolas productos a precios regalados, donde se puede llegar a ver descuentos de hasta 80 por ciento, lo que genera una ola de consumo avasalladora.

Las largas filas en los comercios se traducirán, según la Federación Nacional de Minoristas de los Estados Unidos, en un incremento de las ventas del 4,1 por ciento, impulsadas por 147 millones de personas que se acercarán a las tiendas con el objetivo de encontrar los preciados productos remarcados con el clásico “Off” en letras rojas. Aunque, en algunos casos, las empresas tuvieron que afrontar problemas. 

Consumo
Si se quisiera hacer un poco de historia, se vería que el nacimiento del Viernes Negro no está documentado, sino que surge de una tendencia que proviene desde 1966 y que consiste en la gran primera ola de consumo anterior al festejo de Navidad. Celebrado el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves de noviembre, el día de los súper descuentos suele caer entre el 23 y el 29 de noviembre.

La explicación de su nombre encuentra dos versiones en las calles estadounidenses. Por un lado, el término representaría el caos de tránsito que se generó los primeros años del evento de descuentos, y que llevaba a hablar de un día negro para los automovilistas. La otra leyenda se refiere a los balances de los comercios, que pasaban de estar en rojo a estar en negro, gracias al shock de consumo.

El mecanismo detrás de los descuentos se encuentra en que los productos que presentan grandes rebajas no abundan en el stock, por lo que los compradores deben ser rápidos si quieren un gran beneficio y llevarse su objeto de deseo. Además, mientras algunos productos se venden bajo el costo, otros presentan descuentos ínfimos, pero son llevados en la ola consumista, compensando la “pérdida” que pueden llegar a tener, en esos rubros de súper rebaja, los comerciantes.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas