Qué conviene más: casarse o convivir
Negocios

Qué conviene más: casarse o convivir

A la hora de tomar la decisión de pasar por el altar, surgen preguntas relativas a los bienes que se comparten.  Por Mariano Otálora 28 de Agosto 2014

 


Las relaciones en pareja cada vez son más efímeras, descartables y pareciera que el amor para toda la vida se está tomando unas vacaciones largas y sin retorno.

Muchas parejas piensan que casarse y convivir es lo mismo y no saben que hay muchos derechos que se pierden. Veamos algunas diferencias.

Las opciones no son ni buenas ni malas, el concubinato beneficia a la persona que tiene la posición financiera dominante (desigualdad de bienes) y perjudica al que menos tiene porque en caso de una separación no hay bienes gananciales para dividir, cada uno se queda con lo suyo.

En cambio, en el casamiento sucede lo contrario: en términos exclusivamente económicos, se perjudica el que más tiene ya que debe compartir los bienes gananciales por igual con su pareja.

Por ejemplo, todo lo que compraron en pareja, sin casarse, queda a nombre de la persona que lo compró “estás viviendo en mi casa, es mi casa, y todo lo que está dentro de ella es mío, salvo que la otra persona pueda justificar que eso lo compró con alguna factura”.

En la convivencia no hay bienes gananciales, nos separamos y cada uno se queda con los bienes que tiene a su nombre. El concubinato no te da derecho a herencia, sólo a cobrar una pensión siempre y cuando tengas una convivencia demostrada de 5 años o de 2 años en caso de tener hijos en común.

Cuando hay disparidad en los bienes propios (porque hay desigualdad en lo que cada uno tenía antes de casarse o porque uno de los dos recibe una herencia o donación), el que menos tiene debe estimular el ahorro y la compra de bienes en común durante el matrimonio.

De lo contrario, si se divorcian, sufrirá una grave pérdida en su calidad de vida porque, como sabemos, no le corresponderá más que la mitad de los bienes gananciales y nada de los bienes propios del otro.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas