Por tercer año consecutivo, Argentina es el país más complejo para hacer negocios
Negocios

Por tercer año consecutivo, Argentina es el país más complejo para hacer negocios

Así lo indica un estudio, que sostiene a su vez que iniciar un negocio en el país puede demorar más de 100 días si el proceso no se gestiona de la forma adecuada.

16 de Febrero 2016

Regulaciones asfixiantes, legislación poco amigable para las corporaciones y normativas del mismo estilo. Hacer negocios a nivel local no es tarea sencilla. De hecho, según un estudio anual de TMF Group, Argentina es el país más complejo del mundo para hacer negocios.

El informe realizado por la consultora internacional clasificó a 95 países de Europa, Medio Oriente, África, Asia y América de acuerdo a cuán complejos son para hacer negocios desde una perspectiva regulatoria y de cumplimiento normativo. Y en ese relevamiento, el país volvió a llevarse por tercer año consecutivo el primer puesto.

“Los emprendedores que buscan invertir en el país se enfrentan a demoras significativas debido a una serie de obstáculos administrativos, burocráticos y legales que empeoraron con la administración de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Roberto Scrimieri, Director General de TMF Group Argentina. Y al respecto, agregó: “Los retrasos son particularmente frecuentes al momento de registrar e incorporar empresas o en la búsqueda de modificaciones a los estatutos”. Así, iniciar un negocio en la Argentina puede demorar más de 100 días si el proceso no se gestiona de la forma adecuada.

Para Scrimieri, “el reciente nombramiento del presidente Mauricio Macri trajo un renovado sentido del optimismo y esperanza que marca un cambio para la Argentina y su atractivo para la inversión extranjera directa”, aunque reconoce que se trata de expectativas que “sólo el tiempo” comprobará.

Indonesia, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, China, México y Bolivia le siguen a Argentina en el ranking, posicionando a América latina como la región más compleja. A ellos le siguen Líbano, Tailandia y Brasil. Según el informe de TMF Group, “Argentina y los países vecinos se enfrentan a un momento difícil en los mercados financieros globales”.

 

Sin embargo, Scrimieri opinó que el país “tiene muchas características sólidas que la convierten en un destino atractivo para las inversiones: es la tercera economía más grande de América latina, cuenta con abundantes recursos naturales, una población capacitada y un sector agrícola fuerte”. A partir de ello, el ejecutivo argumenta  la posición argentina a partir de “los altos niveles de la burocracia y un desafiante entorno legal y regulatorio, que hacen que la complejidad de hacer negocios aumente, en particular para las empresas que no cuentan con el conocimiento y la experiencia local.

En el otro extremo del índice, Irlanda ha sido clasificada como el lugar menos complejo para hacer negocios, en gran parte debido a su marco de derecho consuetudinario, ambiente político estable, fuerte marco regulatorio y actitud pro-empresarial.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Javier Leal Reportar Responder

Si quiero depositar una guita en el banco cuanto me retienen para blanquearla?? me dijeron entre 35 y 46 %... d ser asi me quedo con la plata bajo el colchon

Rodrigo Martinez Reportar Responder

No se que valides pueden tener estos informes, pero iniciar un proyecto propio no es facil, y no te ayudan ni el estado ni los bancos. Contratar un empleado es todavia mucho peor.

Videos

Notas Relacionadas