Por qué le va mal a Cresta Roja si el mercado de los pollos está en crecimiento
Negocios

Por qué le va mal a Cresta Roja si el mercado de los pollos está en crecimiento

El segmento facturó US$ 3600 millones en 2014 y crecerá 2 por ciento en volumen este año. Sin embargo, la empresa está en concurso de acreedores.  Por Facundo Sonatti 22 de Julio 2015

 

 

En un mercado que mueve US$ 3600 millones, el consumo de carne de pollo se mantuvo en el nivel record con un pico en octubre, de casi 46 kilos por habitante, y un promedio de 42 kilos para todo el 2014, por encima de los 40,5 de 2013. Lo confirmó el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, quien además estima un crecimiento de 2 por ciento en volumen para 2015.

El funcionario también agregó que en países como los Estados Unidos, México y Brasil se está dando un proceso de concentración del sector avícola, fenómeno que aún no se observa en el plano local. “En la medida que las empresas continúen invirtiendo y pongan su pie en la exportación, la concentración no sería una necesidad”, agrega el presidente de CEPA.

Fue la falta de esa pata exportadora lo que hizo descarrillar en 2014 a Rasic, segundo jugador de la industria, según confiesa un empresario del sector, en off the record, quien detalla que de las 2.850.000 toneladas producidas por año, 320.000 se exportan.

La empresa, de la familia homónima y dueña de la marca Cresta Roja, se presentó a mitad de año en concurso de acreedores con un pasivo de más de $ 1200 millones.

“El último trimestre de 2013 el sector se vio muy afectado, sobre todo, por la falta de maíz y de soja, porque los productores no vendían ante la expectativa de una devaluación. Eso generó cambios en las formas de pago”, explica Domenech.

“En el primer semestre de 2014 el estancamiento generó aún más desconfianza por parte de los proveedores con Rasic y eso la llevó a la situación que se conoció públicamente”, analiza el especialista.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas