Por qué las empresas de energía son un arma de doble filo a la hora de invertir
Negocios

Por qué las empresas de energía son un arma de doble filo a la hora de invertir

Las acciones son estrellas del Merval, pero los especialistas aseguran que no todo es lo que parece. Además, las claves bursátiles de la semana.  Por Joaquín Garau 09 de Marzo 2015

 


En la city huelen el dinero. Y esta semana no es la excepción y todos miran con ansias a dos de las empresas energéticas del sector, Pampa Energía y Edenor, ya que presentarán sus balances tras haber sido, en el último tiempo, las acciones estrellas del Merval.

“Hay que estar atento”, advirtió Damián Rodriguez, analista de research de Cohen Sociedad de Bolsa, en diálogo con Apertura.com. “Edenor, en el tercer trimestre, perdió $ 700 millones, que llevó a que la firma presente un déficit patrimonial de $ 217 millones”, aseguró el analista.

En 2014, la acción de Edenor fue el sueño de los inversores y subió 148,9 por ciento. Pero no todo es color de rosas. “Lo que empuja la cotización al alza son informes de analistas internacionales, en los cuales ven un buen escenario si se normalizan las tarifas. Pero nosotros sabemos que hacer esto en la Argentina no es sencillo, y lo importante es seguir de cerca el balance”, detalló Rodriguez.

En el mundo, mientras tanto, los ojos están puestos en el Banco Central Europeo (BCE) y la recompra de bonos. “Mario Draghi, presidente del BCE, confirmó el programa de compra de activos, que tiene lugar hasta septiembre de 2016 (lo que serían 18 meses) por 62 billions de euros mensuales”, especificó Rodriguez y agregó: “Esto es un alivio para las bolsas europeas y habrá suba de activos financieros. Hay que aclarar que es probable que los precios de los bonos coticen en alta y los rendimientos, en baja. Es una tendencia que será paulatina en cuanto se dé la compra de activos”.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, “se conocerán indicadores económicos al final de la semana”. En ese sentido, Rodriguez concluyó: “Hay que seguir de cerca al índice S&P (Standard & Poor’s), que cerró la semana negativamente y afianzó una tendencia de debilidad. Hay que seguir que la tendencia se puede afianzar –o no- dependiendo de la reunión de la FED del 18 de marzo, donde las expectativas de un mensaje a favor de subir las tasas antes de lo esperado (de junio) esté presente”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas