Por qué las aerolíneas dejan de vender pasajes en la Argentina
Negocios

Por qué las aerolíneas dejan de vender pasajes en la Argentina

Tres empresas ya tomaron la decisión. Aseguran que en el último tiempo hubo “estres” en las conversaciones con el Banco Central. Por Joaquín Garau 01 de Diciembre 2015

Primero, American Airlines. Luego, Canada Airlines. Ahora, Copa Airlines tomó la misma decisión: suspender la venta de pasajes en la Argentina. La explicación de fondo une a estas tres aerolíneas, diferentes en su origen pero juntas en el mismo problema: el Banco Central no les da dólares para girar a sus casas matrices.

Las casas matrices de las aerolíneas utilizan los dólares que les envían sus filiales en distintas partes del mundo para pagar todo. Y todo significa todo. Desde los arreglos del avión hasta el sueldo de los pilotos, pasando por la comida (ya sea pollo o pescado), son pagados en dólares, según explica a Apertura.com una fuente de la Cámara de Compañías Aéreas.

“En la Cámara hay bastante preocupación”, afirma la misma persona, que pide reserva. Sucede que el Banco Central, ante la falta de dólares en sus reservas, le limitó a las aerolíneas los dólares para girar a las casas matrices. Ante esto, las aerolíneas suspendieron la venta de pasajes en la Argentina. Pero, ¿es negocio tomar esta decisión? “La idea no es parar los aviones, sino limitar el riesgo a no repatriar las divisas. Hay que pensar que cuando se vende un asiento está disponible para cualquier lugar del mundo”, asegura la misma fuente y agrega: “No repatriar el dinero es de alto riesgo para las casas centrales”.

Mientras tanto, las conversaciones entre las aerolíneas que operan en la Argentina y el Banco Central fueron, hasta ahora, fluidas, pero aún así las complicaciones afloraron. “Últimamente hubo estres entre ambos”, asegura, en off, y recuerda que “durante un buen tiempo pudimos manejarnos bien”, aunque ahora todo se complicó.

Una situación similar (pero con un final diferente) se dio en Venezuela. El país tuvo el mismo problema que la Argentina: faltaban dólares en las arcas de su banco central. Y se aplicó la misma receta: limitar la venta de divisas.

Pero las aerolíneas cambiaron la estrategia y, directamente, dejaron de volar hacia Venezuela. “Se limitaron las operaciones en un 50 por ciento”, recuerda la fuente y advierte: “Las aerolíneas no quieren que se repita lo mismo en la Argentina”.

Mientras tanto, la solución de fondo es una sola: que aumente el nivel de reservas del Banco Central para, así, poder volver a vender divisas. Sin embargo, la entidad está contra las cuerdas en ese sentido: las reservas se encuentran en torno a US$ 25.605 millones, su nivel más bajo desde junio de 2006.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas