Por qué la famosa disquería Amoeba cerró un acuerdo con Urban Outfitters
Negocios

Por qué la famosa disquería Amoeba cerró un acuerdo con Urban Outfitters

Los negocios de ambos se cruzarán y la tienda de música abrirá un local dentro del complejo. Las ventajas de la alianza que favorecerá, en teoría, a ambos.  Por Patrick Clark 26 de Junio 2014

 

 

Amoeba Music en general va contracorriente. La famosa tienda de música lanzó su primera tienda en Berkeley, California, en 1990, donde le dedicó un importante espacio a los vinilos raros y usados, en un momento en el que las megatiendas de música y los CD estaban sacando del negocio a los vendedores indie de LP. Cruzó la bahía para abrir una tienda en San Francisco en 1997, y con el nacimiento de la era iPod en 2001, mientras los retailers musicales se enfrentaban a un apocalipsis digital, Amoeba abrió otra tienda de más de 3900 metros cuadrados en Hollywood.

Los movimientos dieron resultado. Los consumidores leales y el renovado interés en los discos de vinilo alimentaron los US$ 45 millones en ventas de 2010, según Los Angeles Times. Aunque eso está por debajo de picos anteriores (y la compañía no dice cuál fue su facturación más reciente), Amoeba sobrevivió a los fantasmas del pasado del retail musical (¿HMV? ¿Sam Goody? ¿Borders?) y está considerada como una de las últimas y grandes tiendas musicales independientes en los Estados Unidos.

Alianza. La famosa disquería cerró un acuerdo con su vecino. Foto: Amoeba.

Dado ese éxito, Amoeba se podría reservar el beneficio de la duda en lo que se refiere a su último movimiento desconcertante: instalar una tienda dentro de la nueva locación que Urban Outfitters abrió en Manhattan el 7 de junio. ¿Por qué Amoeba arriesgaría su credo indie para asociarse con un gigante del retail cuyas más de 500 tiendas de cinco marcas y un valor de mercado de US$ 4600 millones contradice su hipsterismo auténtico?

Amoeba no es la única una pequeña empresa cool -están Intelligentsia Coffee y el negocio de anteojos Tortoise & Blonde, entre otros- en alojarse en la tienda, que está ubicada en una parte apagada de Manhattan, a un paso de subtes suburbanos y junto a un camino turístico gastado.

Amoeba Music en general va contracorriente.

Los amantes de los discos pueden ser bastante recelosos de las grandes marcas, incluyendo a Urban Outfitters, que realiza su propia venta de tocadiscos y LP. ¿Cómo decidió Amoeba que los beneficios de la sociedad eran mayores que el potencial de que sus consumidores vieran este movimiento como una venta?

Kara Lane, directora de Marketing de Amoeba, dice que las semillas del acuerdo fueron plantadas en Hollywood, donde la tienda de discos está al lado de un outlet de Urban Outfitters. Los negocios desarrollaron una buena relación trabajando juntos para promover actuaciones musicales en vivo. Cuando Urban Outfitters armó los planes para lo que denomina un “centro lifestyle”, le preguntó a Amoeba si quería involucrarse. A lo que llegaron fue a un plan para que Amoeba cure un stock en rotación de 400 discos y algunos productos brandeados.

¿Por qué Amoeba arriesgaría su credo indie para asociarse con un gigante del retail?

“Hay chicos que ni siquiera sabían qué era un tocadiscos hasta que fueron a Urban Outfitters”, dice Lane. La posibilidad de estar frente a esos consumidores atrajo a Amoeba.También la posibilidad de crear conocimiento de la marca en New York, que podría, a cambio, ayudar a impulsar las ventas digitales de Amoeba -“una gran prioridad en términos de aumentar la audiencia”, dice Lane. Esos beneficios sobrepasan la dificultad de destilar el concepto Amoeba -la compañía tiene 1 millón de títulos musicales físicos entre sus tres tiendas- en un espacio más pequeño.

¿Y el riesgo de que los consideren vendidos? “Siempre está”, dice Lane. “Tenemos mucho cuidado con las cosas con las que nos involucramos. En los últimos cuatro o cinco años, fuimos un poco más abiertos”. En parte, eso es porque Amoeba le puso mayor énfasis a las ventas musicales digitales a través de su sitio web. “Si es bueno para que llegue gente nueva a nuestro sitio, es algo que vamos a mirar. Tenemos que expandir nuestro alcance, así que estamos sopesando oportunidades”. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas