En medio de rumores de cierre, Avenida.com echa a 42 personas
Negocios

En medio de rumores de cierre, Avenida.com echa a 42 personas

La razón por la que los inconvenientes producidos por un emprendimiento asentado en India le están trayendo serios problemas al e-commerce argentino. Los comentarios de la compañía sobre los rumores de despido de personal y cierre.

Por Carolina Potocar 24 de Noviembre 2016

Las vicisitudes de la economía argentina no son las únicas razones que pueden tener un fuerte impacto en los negocios de origen local. Avenida.com, sitio de e-commerce al estilo Amazon fundado por Quasar Ventures (company builder de Andy Freire, Santiago Bilinkis y Pablo Simón Casarino) -quien ahora tiene una participación minoritaria- está sufriendo los embates de algo que sucedió en India pero que podría costarle más que un dolor de cabeza.

Los rumores sobre los problemas que enfrenta la compañía surgieron días atrás, cuando Federico Abad, el argentino detrás de Popcorn Time y quien también diseño la aplicación BA Cómo Llego, twitteó: “Se oficializó el rumor que corría hace meses, cierra avenida.com”.

Al tweet del diseñador web se sumó una noticia publicada en el sitio Tiempo de Tortuguitas, portal de actualidad de esa localidad bonaerense. Según el artículo, 50 trabajadores fueron despedidos esta semana de un depósito que Avenida.com posee en esa zona de la provincia de Buenos Aires.

Consultada sobre la veracidad de todos estos dichos, la empresa dijo a Apertura.com: “En la actualidad la compañía lleva adelante un proceso de reestructuración, a raíz de un contexto internacional que se modificó abruptamente debido a un resonante caso que surgió en India. Estamos redefiniendo estrategias de cara al negocio 2017”.

Del mismo modo, el sitio de e-commerce dio algunos detalles con respecto al caso indio en cuestión: “Los dos principales inversores de Avenida (dos de los fondos de inversión más grandes del mundo en este tipo de negocio) tuvieron pérdidas gigantes en una operación de un emprendimiento similar en India (Flipkart) y a raíz de esa situación decidieron no seguir invirtiendo en este tipo de modelo de negocio en ninguno de los nuevos mercados en los que estaban apostando”.

Uno de los inversores de los que habla la compañía es Tiger Global Management, firma que según Crunchbase ha invertido tanto en Flipkart y Avenida.com como en Airbnb, Grupo Netshoes, SurveyMonkey y Eventbrite, entre otras.

Desde Avenida.com agregaron que “debido a este contexto, la decisión que nos pareció más prudente fue retroceder para intentar restructurar la compañía y reorientar la estrategia”. Y en relación a su personal, comentaron: “Lamentablemente, en este proceso se ha desafectado a parte del equipo. En muchos de esos casos estamos realizando nuestro mayor esfuerzo para reubicar la gente que se sumó al proyecto y confió en nosotros". 

A su vez, sobre lo publicado por el sitio de noticias bonaerense, especificaron: "Las desafectaciones de Tortuguitas fueron 42. Continuamos abordando esta situación, con el compromiso de que sean el menor número posible. En Avenida conformamos un gran equipo, con muchísimo potencial, por lo cual aquellas personas que sean desafectadas podrán reinsertarse en el mercado con un gran respaldo. Desde la empresa ya estamos en contacto con marcas de e-commerce para recomendar a nuestros empleados y favorecer su incorporación".

Por último, la firma concluyó: “Estamos evaluando los caminos a seguir, en ese proceso queremos ser cautelosos con las definiciones que damos respecto al futuro. Nuestra intención es continuar con el proyecto”.

Una fuente que conoce de cerca la situación actual de Avenida.com pero que prefirió no ser mencionada reveló a este medio que por el momento la compañía reducirá su estructura pero seguirá operativa, y que ya se está trabajando para encontrar nuevos inversores. A la vez, explicó que la decisión de Tiger Global Management de cesar sus inversiones en todos los e-commerce similares a Flipkart (incluido Avenida.com) estaría relacionada a una aparente intención de Amazon de expandirse y crecer tanto en India como en América Latina, como así lo demostró con su desembarco en México, un año y medio atrás.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

benedictodos800 Reportar Responder

QUE PASO ,MACRI LES DIJO QUE ERAN ÑOQUIS, Y AHORA INCORPORAN A LOS MILITANTE BABEANTE QUE SE ORINAN ENCIMA

Reportar Responder

No me extrana que cierre. Los precios financiados eran mas caros que mini cuotas ribeiro

Videos

Notas Relacionadas