Por los saqueos, la Cámara de Supermercados le recomienda a sus miembros “cerrar los comercios”
Negocios

Por los saqueos, la Cámara de Supermercados le recomienda a sus miembros “cerrar los comercios”

 La entidad recibió alertas de robos de siete provincias. Aseguran que la única forma de cuidarse es bajando las persianas. 

21 de Diciembre 2012




La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) les aconsejaron a los comercios que agrupan que “cierren las persianas” ya que consideran que “no tienen otras opciones”, frente a la ola de saqueos comenzada ayer en Bariloche y que hoy afectó a Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.
Saqueos IMG
“Estamos preocupadísimos. Hay socios que nos llaman que nos dicen ‘nos saquearon’, y hay saqueos que no salen en ningún lado pero están. En el interior del país la situación está complicada, la zona de Rosario es la que está más afectada, porque hubo pérdidas de vida”, relató Fernando Aguirre, vocero de la CAS y de FASA, en diálogo con Apertura.com.

De acuerdo con Aguirre, han recibido reportes de saqueos en Entre Ríos, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y Chaco. “No tenés demasiadas opciones. Cerrar es la única opción. ¿Qué vas a hacer? ¿Defenderte?”, se pregunta. Y destaca que esta situación se volvió una mala costumbre. “Hay una especie de tradición que, para la época de Navidad, asaltar un supermercado no está mal visto”, considera.  

 
La fecha, mientras tanto, representan un punto sensible para los supermercadistas, no sólo por el recuerdo de los saqueos vividos en 2001, sino porque la época es un punto clave para las ventas. Pan dulces, sidras, turrones y garrapiñada son sólo algunos de los productos que aparecen en las góndolas para fin de año pero, ante la imposibilidad de venderlos, “los supermercados se encuentran ante un problema”.

En algunas partes del país, se dieron casos donde los robos no pudieron llevarse a cabo porque los comerciantes decidieron bajar las persianas, luego de ver lo sucedido en Bariloche donde se originó el principal foco de saqueos. A raíz de ello, el Gobierno nacional dispuso el envío de prefectos para reforzar la seguridad en la zona.

Hoy, un grupo de personas intentó atacar un supermercado Carrefour de la localidad de San Fernando mientras que, por la mañana, hubo dos muertos en la ciudad de Rosario luego de que la policía se enfrentara con los saqueadores.

En primera persona, según información de agencias

Amado Boudou, vicepresidente: “Es una vergüenza que aparezcan bandas que intentan quebrar el momento de alegría y descanso del pueblo. Los hechos que estamos viendo son una escalada organizada, la violencia en la Casa de Tucumán hace unos días forma parte de esto mismo”.

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires: “Cuando uno ve que se llevan plasmas, no es hambre”.

Juan Abal Medina, jefe de Gabinete: “Está involucrados sectores marginales vinculados al delito y también sectores vinculados a la política, como el gremio de camioneros, de trabajadores gastronómicos y de un sector de la Asociación de Trabajadores del Estado”.

Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo: “Hay una realidad que muestra que hay gente que no la está pasando muy bien. Lo vemos en la Capital Federal, cuando se plantea desde el Gobierno nacional una situación como si estuviéramos viviendo en el mejor año de la historia de Suiza, y uno ve a la gente durmiendo abajo de las autopistas o árboles”.

Carlos Peralta, vicegobernador de Río Negro: “Hubo agitadores y ladrones comunes, que se disfrazan de pueblo para cometer delitos con la excusa del hambre de los más necesitados”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas