Supermercado_-_duda_crop_1352736142961.jpg
Negocios

Por el paro, el comercio perdió $ 1680 millones

La cifra corresponde al dinero que dejó de ingresar por ventas. Los comerciantes que abrieron sus puertas finalizaron la jornada con una caída del 60 por ciento frente a un día normal.

09 de Junio 2015

El paro general de transporte convocado por Hugo Moyano, Pablo Micheli y Luis Barrionuevo, entre otros sindicalistas, tuvo efectos directos sobre los ingresos del comercio durante el día de hoy. Según la CAME, aunque el 88 por ciento de los comercios del país permaneció abierto, la baja circulación de gente y el cierre de algunos locales generarán pérdidas en ventas por $1.680 millones para el cierre de la jornada.

 

El monto representa más de la mitad de lo que ingresa en un día normal, que se calcula en $2.781 millones; así, la caída será del 60 por ciento para el final del día.

Solo un 12 por ciento de los comercios decidió no abrir sus puertas. Para la CAME, esto fue motivado por tres razones: el miedo a que se produzcan disturbios y que estos generen daños, la ausencia de personal por la imposibilidad de los trabajadores de llegar a los comercios y la preferencia de algunos empresarios por no abrir en base a una previsión de baja en las ventas. Los negocios que tomaron esta medida sumaron pérdidas por $334 millones, entre todos.

Uno de los principales hechos que justificó la reducción en las ventas fue la baja circulación de gente por las calles, especialmente en las ciudades más dependientes del transporte.

Los comercios que sí se mantuvieron abiertos al público informaron caídas del 55 por ciento en los ingresos por venta del día. Esto se debe principalmente a que solo los clientes que residen en las cercanías realizaron compras. Sin embargo, uno de los rubros más afectados fue el de la gastronomía, sobre todo para aquellos comercios que tienen como público a oficinistas y alumnos de colegios. Su caída en la actividad fue del 80 por ciento. En total, entre todos los comercios que abrieron, se facturaron $1.346 millones menos en ventas que lo que se recauda en un día normal.

En Rosario, casi todos los comercios abrieron por la mañana. Pero frente al escaso nivel de ventas, algunos decidieron finalizar la jornada laboral al mediodía.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas