Pocas precisiones de la AFIP sobre la devolución del 15 por ciento
Negocios

Pocas precisiones de la AFIP sobre la devolución del 15 por ciento

En el caso de quienes no están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, el organismo les aconseja revisar su sitio diariamente. Y a aquellos que están en relación de dependencia les pide aguardar por la modificación de una resolución.

13 de Noviembre 2012

Usted viaja al exterior y utiliza su tarjeta de crédito. Al gasto que realiza se le suma un 15 por ciento que, como instauró la AFIP a través de la resolución general 3378, es un anticipo del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, de acuerdo con cada persona. Sin embargo, existen contribuyentes que no son alcanzados por ninguno de esos dos impuestos, pero a los cuales de todas formas se les retiene ese porcentaje.

Echegaray - AFIP - IMG - II
Ricardo Echegaray. El titular de la AFIP había anunciado la medida dos meses atrás. 

De acuerdo con un “fe de erratas” hecho por la AFIP el 31 de agosto, quienes no tengan que pagar Impuestos a las Ganancias o Bienes Personales “podrán concurrir a las dependencias de la Dirección General Impositiva a los efectos de solicitar asistencia. Asimismo, la Mesa de Ayuda (mayuda@afip.gob.ar) y el “Call Center” (0800-999-2347) de este Organismo prestarán similar asistencia y soporte técnico”.

Sin embargo, la ayuda prometida por la AFIP sigue siendo, luego de dos meses, un misterio para quienes sufren el descuento del 15 por ciento y no deben tributar esos impuestos. Tras enviar un e-mail a la dirección aportada por el organismo, un contribuyente recibe la siguiente respuesta:

Sr/a Contribuyente

Atento a su consulta, le informamos que las RG 3378/12 y RG 3379/12 han establecido un Régimen de Percepción sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas por sujetos residentes en el país canceladas mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito y/o de compras en el exterior administradas por entidades del país, como así también las concretadas a través de portales o sitios virtuales en moneda extranjera mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra.

Cabe aclarar que, según la condición tributaria del sujeto pasible, las mismas serán consideradas pagos a cuenta de:

a) Sujetos adheridos al Monotributo (RS): del Impuesto sobre los Bienes Personales.
b) Demás sujetos: del Impuesto a las Ganancias.

Cuando las percepciones sufridas generen saldo a favor en el gravamen, éste tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser aplicado para la cancelación de otras obligaciones impositivas, conforme lo establecido por la RG Nº 1658/04.

De tratarse de empleados en relación de dependencia o jubilados cuyos empleadores o agentes pagadores retienen mensualmente el Impuesto a las Ganancias, se destaca que deberá aguardar la correspondiente modificación y/o adecuación de la R.G. 2437/08 a los efectos de normar el mecanismo de aplicación.

De tratarse de sujetos no alcanzados por los mencionados impuestos deberá aguardar mayores precisiones sobre el procedimiento a seguir. Por tal motivo sugerimos consultar diariamente las novedades de nuestra página www.afip.gob.ar como así también el "ABC- Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas" en la sección “Accesos más utilizados”.


De esta forma, la AFIP no puede explicarle al contribuyente cómo recuperar el 15 por ciento retenido, y lo invita a “consultar diariamente las novedades” del sitio del organismo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas