Philips abandona al club de fútbol fundado por sus empleados
Negocios

Philips abandona al club de fútbol fundado por sus empleados

Había sido creado 100 años atrás por operarios de la famosa compañía. Sin embargo, la empresa dejará de acompañar a la institución campeona de la liga holandesa. 

23 de Abril 2015

Philips y el club de fútbol PSV son los protagonistas de una historia que une la vida de una ciudad, la actividad de una empresa y el deporte. Con Eindhoven como cuna, la compañía creció hasta convertirse en una gran multinacional, y el equipo, que nació por la iniciativa de los empleados de la firma, se convirtió en uno de los animadores del torneo holandés, en una relación que se plasmó, durante tres décadas, en la camiseta del equipo, que llevó ininterrumpidamente a Philips en el frente.

La historia, sin embargo, está cerca de terminar, porque desde la compañía anunciaron que la próxima será su última temporada como patrocinador principal del club.

Desde hace más de 100 años, Philips es uno de los pilares históricos del club. De hecho, el PSV (Philips Sport Vereniging, que en español podría traducirse como Asociación Deportiva Philips) fue creado en 1913 en Eindhoven por los empleados de la compañía que, a su vez, había sido fundada en esa ciudad casi dos décadas atrás, en 1891, por el ingeniero Gerard Philips y su padre Frederik.

Actualmente, el PSV, que se consagró campeón de la liga holandesa este año, tiene un contrato vigente con la compañía de electrónica por entre 5 y 7 millones de euros por temporada para ser el patrocinador central de su camiseta, y expira al final de la próxima temporada.

“Entendemos el impacto de este momento, pero nuestros lazos se mantienen muy fuertes. El objetivo es que el PSV pueda incrementar sus ingresos comerciales con un nuevo patrocinador”, sostuvo Toon Gerbrands, director General del equipo, según detalla Footy Headlines.

Sin embargo, Philips y el PSV continuarán unidos. Si bien estará ausente en la indumentaria del equipo, la empresa se mantendrá como patrocinador secundario del equipo y conservará su lugar como auspiciante en su cancha, el Philips Stadion. Y también, claro, en el nombre del club.

La vinculación entre equipos y empresas, sin embargo, no se acaba a este caso. En Alemania, empleados de la farmacéutica Bayer fundaron en 1904 el Bayer Leverkusen, que compite regularmente en la primera división de ese país.

La Argentina, en tanto, también tiene este tipo de historias. Loma Negra, la empresa cementera fundada en 1927 por Alfredo Fortabat en Olavarría, fue el disparador del club homónimo, que nació en 1933 y llegó a competir en el torneo Nacional. Otro caso es el de Crucero del Norte, empresa de colectivos que fundó un club homónimo en 1989. El club con sede en Misiones ascendió el año pasado y está temporada juega en primera.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas