Pergolini_UNO_crop_1369405433761.png
Negocios

Pergolini: "Es muy difícil generar dinero si lo hacés para afuera"

Con Vorterix como su ariete de guerra, el conductor y empresario no se arrepiente de haberle dicho “conchudo” a Guillermo Moreno y analiza el negocio de la radio. “Ojalá que el próximo Gobierno sea distinto, ni mejor ni peor”, desea.  Por Joaquín Garau 19 de Octubre 2015




“Mario, te escucho todas las mañanas, desde chiquito, no quiero pegarte”, le dijo el empleado de seguridad a Pergolini, cuando lo escoltaba fuera de la oficina de Guillermo Moreno, por entonces secretario de Comercio interior.

Pergolini, como él mismo contó, se fue insultando al funcionario porque no lo dejaba ingresar al país los equipos necesarios para Vorterix, su proyecto de radio multiplataforma. Cuando se le pregunta a Pergolini si se arrepiente de haberlo llamado “conchudo” a raíz de la bronca, el conocido conductor responde con su risa estilo guasón: “No”.

Pergolini tiene 51 años y, pese a que se considera un “nerd” de la tecnología, admite que los más jóvenes “le cancherean” su capacidad programando. “Les preguntás cuántos años tienen y te dicen 16. ¡Boludooo! Si seguís con estas ganas, qué futuro”, explica Pergolini a Apertura.com, tras haber participado del evento “Cómo hacemos de Argentina un país exitoso”, organizado por la Universidad de Ciencias Económicas.

¿Cómo ves el cambio de Gobierno?

Es una pregunta muy amplia. ¿Cómo lo veo? Hay que ver cómo es el cambio también. Lo podés ver con optimismo, o esa otra mirada argenta -y sobradora- de “a ver cómo te va”. Creo que se vienen otras épocas. Ojalá sea distinto, ni mejor ni peor.

¿Hay buen clima para hacer negocios?

Yo creo que el mundo está chico en ese sentido, entonces hay una oportunidad para hacer negocios en distintas cosas. Es un buen momento para fracasar, porque el mundo está muy ávido si tenés buenas ideas o al menos una que se acerque a un negocio. Lo que pasa es que es muy difícil generar dinero si lo hacés para afuera, sacar, poner. Por eso, a veces más que en pensar un negocio tenés que pensar en una ingeniería de negocio, que a lo mejor eso se complica, pero indudablemente va a cambiar, no sé si pronto pero debería.

¿Ves que el mercado de las apps va a explotar?

Yo creo que la Argentina está en un gran momento en la tecnología para aprovechar. No sé si tanto en las apps, donde salvo el negocio de IT muy serio, donde se necesita hardware –los fierros- nosotros estamos alejados de ahí. Sí hay creatividad, sí hay vuelo para los que recién empiezan -17, 18, 20 años-; pequeños grupos de emprendedores que dicen: estoy harto de trabajar para una empresa grande, me voy a hacer la mía. Yo creo que en la Argentina, la tecnología tendría un lugar, a lo mejor como lo aprovechó India, que de golpe se encontró con un desarrollo tecnológico del software que le funciona.

¿Te sorprende el nivel de los desarrolladores?

No, pero a lo mejor porque estoy en el mundo nerd hace muchos años.

¿Te cancherean los pibes con las cosas que pueden hacer en desarrollo o programación?

Sí… además yo puedo ser de la era digital, estar en el negocio, pero no soy nativo digital, y entonces hay pibes que con una Raspberry (pequeña computadora) ya hacen cosas increíbles. Y vos les decís: ¿Cuántos años tenés? 16. Y vos le decís: ¡Boludooo! Qué futuro. Si seguís con estas ganas, con esta fuerza, qué futuro.

¿Qué sigue en tu plan de consolidación de Vorterix?

Estamos notando que el usuario está cambiando mucho de año a año. Por ejemplo, todas las radios habladas están dejando de tener importancia; radios como la que yo me formé, la Rock & Pop, está dejando de ser escuchada. A nosotros nos escuchaban en los taxis y en los negocios, ahora escuchan Spotify. Dicen: “Voy a escuchar lo que quiera cuando se me antoje”. ¿Y los programas dónde los pongo? Bueno, a lo mejor Vorterix.com es eso, es donde va a haber más programas, y la radio va a tener pequeños pedacitos de ese programa y más música.

Vos una vez dijiste que la gente todavía tiene ganas de que alguien le arme una lista de reproducción…

Está bien, pero eso es otra cosa. Te dicen: no me hablés, yo respeto la lista que me armás. Y me gusta cómo curás. De hecho, la gente no se arma en Spotify muchas listas propias, porque terminás estando siempre dentro de los mismos 20 temas. Pero escuchan listas de otros, que les interesa, que les gusta, y así descubrís música. ¿Cuánta gente que arma lista se está haciendo famosa? Porque decís: “Mirá qué buen grupo”. Pero, ¿cómo hace la radio que es un medio tan rígido para dar el on demand que me estás pidiendo? Bueno, Vorterix sí lo está haciendo.

¿Y en la AM?

¿Qué es la AM?

Sos guacho, eh…

(risas) Ya sé, pero del 100 por ciento de gente que escucha radio, según Ibope, sólo el 30 por ciento escucha AM. Y del 100 por ciento que escucha FM, el 70 por ciento lo hace en un dispositivo que no es una radio.

Entonces Doña Rosa, que escucha la AM, ¿va a dejar de existir?

No sé. ¿Es el podcast radio? ¿O es algo digital? Para mí tiene bastante de radio. Y vos decís: “Mirá cuánta gente que escucha el podcast”. ¿Y por qué no estás escuchando tanta radio? ¿Alguna vez pensamos que la gente iba a apagar la tele? ¿Se iba a desconectar del cable?

¿Pero los auspiciantes siguen apostando por la radio tradicional? Vorterix combina todo…

Vorterix radio no la medimos siquiera. Tenemos un teatro, contenido diferencial, una .com con casi 3 millones de usuarios únicos al mes. Ah, y además tenemos una radio. Y nuestra facturación de .com está casi muy cerca de ser parecida a la facturación de una radio líder.

¿Pero lo podés hacer sin una radio FM?

No. Definitivamente no.

Entonces te terminás apoyando en lo analógico…

Pero si vas a apagar una de las dos, ¿cuál vas a apagar? Yo creo que voy a apagar la FM. No tiene sentido tener en un terraza US$ 250 mil de antena, un equipo de US$ 300 mil para amplificarlo, dos operadores 24 horas, porque la gente está consumiendo de otra forma y de otros lados. Ya hay países que dejaron de regular la FM.

Por último, ¿te arrepentís de haberle dicho “conchudo” a Guillermo Moreno?

No.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas